_
_
_
_
_
Golpe a la mafia rusa

Apresados en España los jefes de la principal organización mafiosa rusa

Una investigación de más de dos años realizada por Anticorrupción y la Policía Judicial se salda con 20 detenidos de una red dedicada al crimen y al blanqueo

Golpe a la mafia rusaLa importancia de la Operación Troika contra la mafia rusa Tambovskaya desplegada ayer en España no se mide solamente por la espectacular magnitud de las detenciones (20), registros (28), dispersión de objetivos (Málaga, Mallorca, Alicante y Madrid), agentes intervinientes (más de 300 entre Policía, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera), fiscales anticorrupción dedicados (tres), duración de la investigación (más de dos años), ingentes contactos previos con fiscalías y servicios policiales de información de otros países (Alemania, Suiza, EE UU, incluido el FBI...), entramado de empresas blanqueadoras utilizado en territorio español (sólo el máximo capo gestionaba una decena) y bienes embargados (12 millones de euros en cuentas bancarias, decenas de yates, chalés lujosos).

Han sido embargados más de 12 millones de euros en cuentas bancarias
La policía cree que los arrestados tienen una notable cercanía al poder ruso
Más información
Un desembarco con dinero del KGB
Garzón prorroga la detención de Petrov, señalado como cabecilla de la mafia rusa
Garzón deja en libertad a dos de las detenidas en la Operación Troika

Ni siquiera se mide por el abanico de delitos que acumula esta mafia, originaria de San Petersburgo: asesinatos, tráfico de armas, de drogas y de influencias, extorsión, cohecho, negociaciones ilegales, contrabando de cobalto y de tabaco, palizas por encargo, amenazas... Y, por supuesto, el blanqueo de capitales de su beneficio criminal. La Fiscalía Anticorrupción y la Comisaría General de Policía Judicial, promotoras de una investigación coronada ayer por las detenciones ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, la consideran "la estructura criminal de origen ruso más importante del mundo".

Pero ni siquiera tan contundente afirmación hace justicia a la operación desarrollada para desarticularla. La importancia de esta mafia golpeada, según los investigadores, no está sólo en su cantidad, sino en su cualidad: sus dirigentes han mantenido presuntamente una sospechosa proximidad con destacados políticos rusos. El máximo dirigente capturado ayer en España, Gennadi Petrov, era considerado el sucesor del jefe de la mafia Tambovskaya, Vladimir Kumarin, detenido en agosto de 2007 por las autoridades rusas por gestionar dicho grupo criminal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Kumarin no procedía de actividades clandestinas mafiosas al uso, como prostitución o drogas, sino de lujosos despachos empresariales bien conectados con la elite del poder ruso. Fue vicepresidente de la petrolera PTK (Petersburg Fuel Company) entre 1998 y 1999. Esta compañía tuvo un fuerte despegue cuando el entonces vicealcalde de Moscú, Vladimir Putin, le concedió el monopolio del abastecimiento de sus vehículos públicos. No sería el último vínculo entre Putin y dicho personaje. En junio de 2003, el Ministerio de Asuntos Criminales alemán reveló que estaba investigando por blanqueo de capitales una empresa vinculada a Kumarin denominada SPAG, cuyos fondos asociaba al crimen organizado y a las drogas. Dicha firma había tenido como asesor a Putin desde 1992 a 2000, cuando era jefe del comité de relaciones externas de San Petersburgo, cuyo cometido era promover las inversiones extranjeras. Y se desveló entonces que Kumarin mantenía fluidas relaciones con diversos políticos rusos.

El trasvase de miembros de la Tambovskaya al Parlamento local era continuo. Precisamente, de la investigación de Anticorrupción y la Policía Judicial sobre personas vinculadas a PTK se llegó a sus empresas pantalla en España. Y, de ahí, a Petrov y compañía. Por todo ello, la importancia de esta operación radica no sólo en su complejidad sino en su osadía. Anticorrupción y la Policía han tocado a personas del hampa que supuestamente comparten una cercanía notable con miembros del poder ruso. No deja de ser un síntoma que sus dachas en Rusia fueran vecinas de las de notables políticos cercanos al Kremlin.

Tan decisivo como los meses de acumulación de pruebas de esta investigación ha sido el total respaldo del fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, y del fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, a la labor que desarrollaban con el apoyo de la Comisaría General de Policía Judicial, que dirige Juan Antonio González, y sus unidades especializadas en blanqueo (UDEF) y crimen organizado (UDYCO). No en vano, se temían respuestas físicas (ya hubo amenazas de sicarios a los investigadores tras la Operación Avispa de 2005 contra otra trama mafiosa rusa) o de perfil diplomático (tras dicha redada, llegaron recados a la Audiencia Nacional de políticos rusos reclamando la libertad de los capos detenidos).

Las autoridades rusas son muy conscientes de la gravedad de este contrapoder mafioso nacido en San Petersburgo. En 2001, el ministro del Interior ruso proclamó que la Tambovskaya controlaba más de 100 empresas en San Petersburgo, incluida la petrolera PTK, y maniataba los cuatro principales puertos marítimos del noroeste ruso. Contaba con más de 700 miembros en su nómina.

Las sucesiones en la cúpula de esta mafia se cuentan por muertes entre 1993 y 1995, años en los que se vivió una guerra intestina por el poder. Atentados, decapitaciones y explosiones reajustaron su escalafón. Kumarin perdió un brazo en una explosión en su coche en 1994, pero ganó la guerra civil mafiosa. En 1999, sin embargo, su figura perdió relieve. Justo ese año comienza en España la presencia de su eventual sucesor, Gennadi Petrov, detenido en Palma de Mallorca. Posee una decena de empresas, la mayoría en Madrid y con vocación inmobiliaria, algunas de ellas con actividad en Baleares.

En un orden de preeminencia cercano -si bien fuentes de la investigación le consideran más volcado a una actividad ejecutora (en el peor sentido) que gestora- se hallaba otro de los detenidos, Alexander Malyshev, capturado en Frigiliana (Málaga). El tercero en el escalafón de los detenidos sería Vitali Izgilov, ya implicado en la anterior macrooperación contra la mafia rusa, la Operación Avispa, desarrollada en 2005. Su captura se produjo en El Campello, Alicante.

En las empresas hispanas de Petrov -como Vortep Incor, Ingada Exim, Inmobiliaria Calvia 2000, Inversiones Gudimar, Inversiones Sarki, Inmobiliaria Balear 2001, Sociedad de Desarrollo Internacional 2001, Centros Comerciales Antei, Sunstar Inversiones, Hisparue o Dimar Incos- se repiten una serie de apellidos rusos y españoles. Anticorrupción y Policía Judicial investigan si sirvieron de testaferros para el blanqueo de capitales.

Abogados colaboradores

En todo caso, la investigación ha acumulado indicios suficientes de que la mafia contó con la colaboración de abogados y economistas. Algunos profesionales fueron detenidos ayer bajo tal sospecha. Sus despachos fueron registrados para recoger pruebas de sus actividades ilegales.

Esta cúpula mafiosa rusa desarticulada tiene la singularidad de que desarrollaba desde España su actividad criminal. Desde aquí daba las ordenes a sus subordinados en territorio ruso para sus asesinatos y sus fechorías económicas. El beneficio era trasladado a España y recolocado en el circuito legal financiero con la ayuda de los presuntos asesores jurídico-financieros cómplices. Tras una compleja estructura de simulaciones de préstamos y ampliaciones de capital, el dinero, ya blanqueado, se desviaba a paraísos fiscales o se reinvertía en negocios inmobiliarios en España.

Parte de la dificultad de la operación ha sido esperar a que coincidieran en España todas las personas objeto de investigación. Para ello ha sido esencial la colaboración de servicios de información extranjeros, y llegar a las entrañas de la red mediante los pinchazos telefónicos autorizados por Garzón.

Alexander Malyshev, uno de los capos de la mafia rusa, al ser detenido en Frigiliana (Málaga).
Alexander Malyshev, uno de los capos de la mafia rusa, al ser detenido en Frigiliana (Málaga).JULIÁN ROJAS
Hasta 300 agentes registran decenas de empresas y casas. La operación contra el tráfico de armas y el blanqueo de dinero busca arrestar a 25 personas.Vídeo: VNEWS

Operación Troika contra la mafia rusa

- 20 detenidos en distintos puntos de las provincias de Madrid, Alicante, Málaga y Palma de Mallorca- 28 registros de domicilios o empresas vinculadas a la trama en Madrid, Alicante (Campello y Jávea), Valencia, Málaga (capital, Marbella, Estepona, Nerja y Torrox) y Granada (Almuñécar)- Más de 300 agentes de Policía Judicial, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han intervenido en la operación- Tres fiscales anticorrupción, dedicados a la investigación del caso durante más de dos años- Embargados 12 millones de euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_