_
_
_
_
_

El Gobierno vasco minimiza la división en su órgano consultivo

Patxi López: "Ya tiene Ibarretxe razones contra su consulta"

El Gobierno vasco no cree que la oposición de la mitad de los integrantes de su máximo órgano consultivo, la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, al dictamen sobre el proyecto de ley de la consulta propuesta por Ibarretxe reste validez a este informe ni, por extensión, al texto con el que el Ejecutivo intenta dar cobertura jurídica a su iniciativa. Lo mismo cabe deducir sobre el hecho de que saliera adelante sólo gracias al voto de calidad de su presidente, Sabino Torre, alto cargo de la Vicepresidencia del Gobierno vasco y presidente de la organización municipal del PNV en Portugalete.

Más información
La Junta de Portavoces avala la admisión a trámite de la consulta con el silencio de PCTV

"Las consideraciones jurídicas que se exponen en el mismo son intachables", respondieron ayer a EL PAÍS fuentes oficiales del Ejecutivo vasco. Cinco de los diez integrantes del órgano consultivo discreparon de esa apreciación al votar en contra del dictamen. Dado que su presidente y su vicepresidente son cargos de confianza del Gobierno, el texto cosechó una mayoría desfavorable de cinco contra tres entre los ocho letrados independientes.

El Ejecutivo señaló que su proyecto "tiene plena validez jurídica" y tachó de "manifiestamente interesada cualquier otra interpretación". Ninguna resolución se cuestiona "por el mero hecho de que no haya sido adoptada por unanimidad", replicaron las fuentes citadas, obviando el hecho de que la mitad del órgano cuestionó el dictamen.

Ningún proyecto de ley ha suscitado hasta ahora una división tan patente en el órgano consultivo, que nunca había tenido que recurrir al voto de calidad en una cuestión de tal calado, según otros medios del Gobierno y del Parlamento vascos.

La división en el seno de la Comisión Jurídica Asesora sirvió a la oposición para ver avalada su tesis de que la consulta es ilegal. "Ahí tiene Ibarretxe los argumentos en contra que dice no conocer: se los han dado cinco de los diez miembros de un órgano nombrado por él", dijo el líder del PSE-EE, Patxi López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, resaltó que las pretensiones del lehendakari no sólo dividen a la sociedad vasca, sino incluso a sus propios órganos asesores. "La determinación de Ibarretxe de pasar por encima de todo ha llegado hasta ahí. Es el mejor exponente de lo que representa su consulta". El dictamen está disponible en la página web http://www.parlamento.euskadi.net/irud/08/00/012628.pdf

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_