La Junta de Portavoces avala la admisión a trámite de la consulta con el silencio de PCTV
La Mesa del Parlamento ratificará el próximo martes su decisión sobre el proyecto de Ibarretxe
La Junta de Portavoces del Parlamento Vasco ha avalado esta mañana la decisión de la Mesa de la Cámara de admitir a trámite el proyecto de Ley de Consulta Popular con el silencio de PCTV-EHAK. El grupo abertzale ha evitado pronunciarse a favor o en contra de dicha tramitación y se ha remitido al acuerdo definitivo que adopte el próximo martes el órgano de gobierno.
La Mesa del Parlamento Vasco admitió a trámite hace días el proyecto de Ley de Consulta Popular por lectura única y el PP presentó casi de forma inmediata un escrito para solicitar la reconsideración de esta decisión. Los populares argumentan en dicho escrito que la admisión a trámite vulnera claramente el Reglamento del Legislativo.
La solicitud del PP se basa también en otros argumentos, tales como que el proyecto de ley es "palmariamente inconstitucional" y quiebra "los derechos fundamentales de los parlamentarios" al restringir las facultades de los parlamentarios y grupos para enmendar el texto. El portavoz del PP en la Cámara, Leopoldo Barreda, ha anunciado que, después de la decisión de la Mesa sobre el escrito de reconsideración de su grupo, hará público si finalmente presentan un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la tramitación del proyecto.
Decisión no vinculante
La Mesa del Parlamento verá en su reunión ordinaria del próximo martes esta solicitud de reconsideración y el tripartito volverá a imponer su mayoría en este órgano para rechazar la propuesta del PP. No obstante, y como trámite previo, la Junta de Portavoces se ha tenido hoy que pronunciar sobre el escrito de los populares. El tripartito PNV-EA-EB y Aralar se han mostrado a favor de seguir con la tramitación y el PSE y PP, en contra. La decisión de la Junta de Portavoces no es vinculante, pero la reunión había generado interés porque podía ser la primera vez en que PCTV-EHAK se pronunciara, aunque fuera sobre un aspecto formal, sobre el proyecto de Ley de Consulta.
El portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha reiterado que su partido "desea y aspira" a que se apruebe la ley de consulta y que ésta se pueda celebrar el 25 de octubre, algo que, ha dicho, depende de la "voluntad política" de los partidos. Egibar ha insistido en que la consulta tiene un "planteamiento de legalidad fuera de toda duda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.