_
_
_
_
_

EHAK se pronuncia hoy por primera vez sobre la consulta

La Junta de Portavoces dará su opinión sobre el trámite

El grupo parlamentario de EHAK expresará hoy por primera vez su opinión sobre el proyecto de ley de consulta presentado por el Gobierno de Ibarretxe en un órgano parlamentario. El escrito de reconsideración sobre la admisión a trámite de la iniciativa por la Mesa de la Cámara el 3 de junio ha hecho obligada la intervención de la Junta de Portavoces.

El PP da por hecho que la izquierda 'abertzale' apoyará al tripartito
Más información
La Junta de Portavoces avala la admisión a trámite de la consulta con el silencio de PCTV

El voto de los parlamentarios abertzales es decisivo para que la Junta de Portavoces, que se reúne esta mañana antes del pleno ordinario de la Cámara, avale o no la decisión adoptada por la Mesa de tramitar el proyecto de ley por vía de urgencia y por el procedimiento de lectura única, sin derecho a enmiendas, tal y como pidió el Gobierno.

Su pronunciamiento carece de relevancia práctica, porque no es vinculante para la Mesa. Ésta sólo tiene la obligación reglamentaria de escuchar su parecer antes de volver a tratar la cuestión, pero no de obedecerlo.

La oposición cuestiona la decisión favorable al Gobierno adoptada el 3 de junio por la Mesa con los tres votos de la mayoría que suma el tripartito y los dos en contra de los representantes del PSE y el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos partidos han expresado su opinión contraria, además de por la inconstitucionalidad que atribuyen al proyecto de ley, porque consideran que el trámite de lectura única no se justifica. A su juicio, no existen ni razones extraordinarias -el Gobierno aduce como tales el "hastío" social y el "bloqueo" político- ni de urgente necesidad, tal como exige el reglamento de la Cámara. El proyecto modifica además legislación electoral, y el reglamento pone como condición que esa circunstancia no se dé.

EHAK ha esgrimido hasta ahora como argumento contrario a ese modo de tramitar el proyecto de ley el hecho de que la imposibilidad de presentar enmiendas lo convierte en un "trágala". El grupo sucesor de Batasuna no ha desvelado qué postura mantendrá hoy en la reunión de la Junta de Portavoces. Su voto será decisivo para que ese órgano se incline a favor o en contra del escrito de reconsideración del PP.

El portavoz de este grupo, Leopoldo Barreda, dio por hecho ayer que los abertzales no lo respaldarán. Con ello dejarán patente, indicó, "la dependencia del Gobierno y de los partidos nacionalistas democráticos de sus posiciones". "Toda la acción del Gobierno en las últimas fechas está claramente encaminada a conseguir que EHAK reciba la instrucción que permita poder seguir adelante con este proyecto de ley", denunció.

El PP tiene pendiente de decidir si, además, presenta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales de los parlamentarios.

EB insta al Estado a apoyar la iniciativa

El grupo de Ezker Batua en las Juntas Generales de Álava defenderá el próximo lunes en el pleno de la Cámara alavesa una iniciativa en la que insta al Estado a apoyar la consulta de autodeterminación que impulsa el lehendakari Juan José Ibarretxe, porque es "la máxima expresión de la democracia". Esta es la forma en la que EB replicará a la propuesta presentada por PSE y PP en la que se rechaza la consulta.

Socialistas y populares han consensuado una propuesta que reclama la retirada del proyecto de Ibarretxe por considerar que divide a la sociedad. Su texto saldrá adelante sin problemas en el pleno del lunes, ya que ambos partidos cuentan con 29 de los 51 junteros de la Cámara. El tripartito, que se encuentra en minoría, sufrirá así su primera derrota en un debate sobre la propuesta de Ibarretxe.

La portavoz juntera de EB, Nerea Gálvez, explicó que, aunque la consulta que intenta realizar el tripartito no es vinculante, "es un buen camino" para conocer el estado de opinión de la sociedad vasca, para tomarle el pulso y que los políticos sepan por dónde respira. A su juicio, permitirá desarrollar el artículo del Estatuto de Autonomía, "que establece la obligación de facilitar la participación en la vida política, económica, cultural y social del País Vasco". Para Gálvez, la consulta "es tan legítima como el proceso de conversaciones entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA, y PSE y Batasuna durante cinco años".

En esta línea, consideró que "obstaculizar" la consulta pondría de manifiesto que el único objetivo de Gobierno de España es incumplir el Estatuto de Autonomía de Gernika y bloquear posibilidades para dar solución al "conflicto" que arrastra la comunidad autónoma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_