_
_
_
_

López: "Ibarretxe, tras diez años, sólo deja dos preguntas que dividen"

Elorza anima al líder del PSE a "no caer en la crispación" y sumar apoyos

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, fue ayer más que nunca secretario general del PSE... y de Euskadiko Ezkerra. En un acto que abrió el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el secretario general del PSE recuperó un viejo lema de los euskadikos -Diez años y luego esto- para arremeter contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y su legado tras una dñeacada en Ajuria Enea. "Tras diez años, va a dejar dos preguntas" en una consulta que "sólo sirve para dividir a los vascos" y para "satisfacer las ansias de soberanía y territorialidad del abertzalismo radical", dijo López. En su opinión, la propuesta de Ibarretxe "no resuelve ningún problema, nos perjudica como país y como sociedad" y genera "enfrentamiento y crispación".

"Los vascos no estamos incapacitados para el acuerdo"
Más información
La Junta de Portavoces avala la admisión a trámite de la consulta con el silencio de PCTV

López aprovechó su visita a la capital guipuzcoana para lanzar el discurso que presidirá la acción del PSE en los meses que quedan hasta la llegada de las autonómicas: el suyo es un partido que apuesta por el diálogo y la convivencia.

El líder del PSE cogió el guante que le echó Elorza para que se esfuerce en los meses que restan hasta los comicios para "sumar apoyos" y, sobre todo, para no subirse al carro de la "crispación" en que considera que algunos quieren convertir la política vasca. López desechó la política de "frentes" y "trincheras" y apostó decididamente por el diálogo con todos. "En el PSE, siempre estaremos dispuestos a dialogar, negociar y entendernos con el PNV, el PP, EA, EB y Aralar", dijo. "Los vascos no estamos incapacitados para el acuerdo", recalcó, al tiempo que apostaba por el "pacto entre diferentes", una de las ideas troncales que el candidato socialista a lehendakari viene repitiendo en los últimos meses.

Tuvo palabras duras contra el PNV por "recurrir a estrategias tan burdas" como revelar conversaciones privadas entre ambos partidos, en alusión al acta publicada el lunes por este periódico de la cumbre celebrada el 11 de febrero en Sabin Etxea. Y le pidió a los peneuvistas que "no estén tan desesperados para recurrir" a esas formas de hacer política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Somos un único país de ciudadanos plurales y diversos", resaltó López. Elorza, quien le precedió en el uso la palabra, animó a su candidato a llegar a Ajuria Enea para cambiar el país y no hacer lo que los demás. Y puso un ejemplo: no puede ser que quien dirige EITB pase luego a liderar el PNV en Vizcaya, en alusión a Andoni Ortuzar. "Es como si nosotros pusiéramos a Rodolfo Ares [secretrario de Organización socialista] a dirigir EITB", apuntó, arrancando la sonrisas de los presentes. "No estaría bien". Y Ares asentía desde su silla, para comentar después: "Ha puesto un buen ejemplo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_