_
_
_
_
_

El tipo de hongo de El Ejido pudo causar seis muertes en Granada

El Hospital de Poniente acusa de "calumnias graves" al Defensor del Paciente

Los microorganismos que obligaron a la dirección del Hospital de Poniente, en El Ejido, a suspender 170 operaciones el pasado lunes es un hongo de la familia Aspergillus, la misma a la que pertenecían los patógenos de los que se sospecha que infectaron y acabaron con la vida de seis pacientes del Hospital granadino Virgen de la Nieves y sobre los que la Fiscalía de Granada ha abierto una investigación.

La familia Aspergillus apenas tiene poder patógeno para personas sanas, pero en caso de inmunodepresión, como es el de muchos de los pacientes ingresados en los hospitales, puede llegar a ser mortal.

El hongo está presente en multitud de ambientes, incluido los hospitales. Pero su propagación en un quirófano tan sólo puede ser fruto de un fallo en los sistemas de aislamiento.

Desde la sociedad andaluza de enfermedades infecciosas, su presidente, José Miguel Cisneros, insiste en que los hongos de este tipo son frecuentes en el ambiente. "Incluso podemos inhalar 100 esporas al día y no nos pasa nada". El problema es que en las áreas quirúrgicas debe llevarse a rajatabla la asepsia y "los niveles deben permanecer lo más cercano a cero posible".

Desde la Consejería de Salud se envía un mensaje de tranquilidad sobre la presencia de hongos en los hospitales. La propia consejera, María Jesús Montero, aseguraba ayer en Cádiz: "Todos los hospitales de Andalucía tienen establecido un protocolo de vigilancia y detección de estos organismos a través de controles y muestras periódicas que permiten identificar y poner en marcha medidas profesionales que están protocolizadas para lograr erradicar este tipo de infecciones de los lugares donde más frecuentemente se asientan". La consejera también sostuvo que la presencia de estos microorganismos es algo habitual "en todos los hospitales del mundo desarrollado".

La asociación del Defensor del Paciente habló ayer de "ocultismo" por parte del personal sanitario. "Eso sí es frecuente, que oculten información", ironizó ayer su presidenta, Carmen Flores. Por eso envió ayer al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Almería, Juan Bautista Parra, una carta en la que solicita el número de los posibles afectados por el brote de hongos. "Creo que se ha producido alguna infección", declaró ayer Flores: "No se cierran los quirófanos así como así". En cuanto a los microorganismos, achacó el problema a "la suciedad y falta de cuidado del personal sanitario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa Pública Hospital de Poniente emitió a última hora de ayer un comunicado en el que anunciaba acciones legales contra el Defensor del Paciente por un presunto delito de calumnias graves con publicidad y denuncia falsa.

La mitad de las operaciones previstas se han realizado en el hospital de El Toyo. "Se trata de las cirugías más frecuentes y las que tienen un régimen más ambulatorio y menos tiempo de hospitalización". Al resto de pacientes, alrededor de 90, se les ha citado en el mismo hospital de Poniente más adelante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_