7.600 estudiantes afrontan los exámenes de selectividad

Un total de 7.607 estudiantes de secundaria vascos comienzan hoy en los tres territorios los exámenes de selectividad en la Universidad del País Vasco (UPV), que se prolongarán hasta este viernes. En Euskadi, al contrario que en otras comunidades autónomas, aprobar la selectividad es imprescindible para matricularse en las universidades vascas. La media entre los resultados de la selectividad y la nota obtenida en los dos cursos de bachillerato limitará las posibilidades de acceder a las titulaciones con plazas limitadas, que exigen en algunos casos -como Medicina en la UPV o Administración y Dirección de Empresas en Deusto- notas de corte cercanas al sobresaliente.

Un año más, son más de la mitad (el 54,58%) los estudiantes que se examinarán en euskera. La mayoría lo hará en Vizcaya, provincia en la que se encuentran 21 de los 39 tribunales que juzgan las pruebas. 13 tribunales se encuentran en Guipúzcoa y los 5 restantes en Álava. 2.659 estudiantes cursan la opción científica, seguida de cerca por la de salud y la de sociales. Humanidades y artístico son los bachilleratos menos elegidos, con 555 y 132 estudiantes respectivamente.

Más información

La primera prueba, de Lengua castellana, empezará a las cuatro de la tarde, seguida de Historia o Filosofía. Mañana, entre la mañana y la tarde, se examinarán de las asignaturas propias de cada rama de bachillerato y el viernes terminarán las pruebas con los exámenes de Lengua vasca y del idioma extranjero elegido.

Más del 90% del alumnado de toda España suele aprobar la selectividad, que este año se celebra ante la incertidumbre de que el Ministerio de Educación no haya fijado las plazas que habrá en Medicina en el conjunto del sistema universitario. Diferentes facultades, entre ellas la de la UPV, han solicitado un incremento de plazas a raíz de la falta de médicos en la sanidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 10 de junio de 2008.