Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pérez dará la batalla en las nuevas elecciones al Rectorado de la UPV

Hoy comunica si se presenta de nuevo o si apoya a un candidato de su equipo

Tres semanas después de su derrota electoral, el actual rector de la Universidad del País Vasco (UPV) Juan Ignacio Pérez anuncia hoy en Consejo de Gobierno si volverá a optar al cargo en los comicios que se celebrarán el próximo mes de diciembre, según el calendario que propondrá en la misma sesión. Pese al hermetismo de sus miembros, parece seguro que el equipo prepara un nombre con el que intentar permanecer al frente del Rectorado. La gran incógnita es si esa persona es el propio Pérez o el de uno de sus principales colaboradores.

Una carta con 150 firmas respalda al rector y critica la estrategia del "no"

La persona elegida se enfrentará previsiblemente a Marisol Esteban, la catedrática de Economía Aplicada vinculada al sindicato CC OO, que ya compitió con Pérez en las elecciones de 2004 y recaba ahora apoyos antes de tomar una decisión definitiva.

El pasado 22 de mayo, ante la ausencia de otras candidaturas, la UPV tuvo que votar sí o no a la gestión y al programa de Juan Ignacio Pérez, que antes de los comicios afirmó que no volvería a presentarse si ganaba el voto negativo. Tras superar el abatimiento que le supuso perder por nueve puntos, la lectura de que los catedráticos que pidieron el voto negativo (entre los que figura Esteban) no presentar una candidatura alternativa para que se estrellara ha actuado como revulsivo para preparar una plancha con la que intentar derrotarles en las urnas. El propio Pérez ha afirmado que ese sector cercano a CC OO no se atrevió a competir contra él y que se volcará en el proceso electoral con "ilusión y esfuerzo", sea o no el candidato. Un miembro de su equipo ratificó anteayer a este periódico que, "de una manera o de otra", estarán presentes. El ex rector Pello Salaburu, muy cercano a Pérez, se muestra también convencido de que "se esforzarán" por presentarse.

Sin embargo, diferentes académicos se inclinan porque el catedrático de Fisiología Animal se retire de la carrera electoral. "Prometió que no se presentaría y sé que es una persona de palabra", opina un catedrático de Sociología. Un decano de Vizcaya añade que, después de su fracaso, "a su entorno y a la universidad les conviene que guarde distancia".

El vicerrector del campus de Vizcaya y catedrático de Ingeniería Telemática Iñaki Goizelaia es el nombre que más suena para recoger su testigo. Cuenta con el aval de gestionar el campus más grande, lo que implica liderar la reforma de las infraestructuras y haber enfrentado las protestas estudiantiles más violentas. "Sería un buen contrapunto a Marisol Esteban: se le identifica con el nacionalismo y pertenece a un centro fuerte, San Mamés", señala el decano citado.

La catedrática de Economía afirmó ayer a EL PAÍS que aún no ha tomado la decisión final. "La cosa va bien, pero dependerá de los ánimos, de contar con personas sólidas, con experiencia en gestión, con las que comparta proyecto y estilo... No me condicionará la decisión de Pérez". Niega en rotundo que no se presentara antes por estrategia y recalca que no es "la candidata de los trece del no". "La universidad es demasiado compleja como para pensar que hay tres grupos. Hay que trabajar más fino".

En diferentes centros se expresa malestar porque Esteban haya dado a conocer sus aspiraciones antes de intentar acordar una candidatura de consenso. Además, ayer un grupo de 150 trabajadores de la universidad (tanto profesores como personal administrativo) difundieron una carta en la que lamentan la "labor estratégica a favor del no liderada por ciertos catedráticos vinculados tradicionalmente a esferas de poder universitario". En sintonía con el equipo rectora, los promotores de la carta, que destacan su pluralidad, critican que los opositores al rector, en lugar de presentar su propia candidatura, "han catalizado descontentos y creado una situación de desgobierno ante la que, más adelante, aparecer como salvadores". Entre los firmantes, que elogian la gestión de Pérez aunque no se pronuncian sobre su posible continuidad, figuran responsables de diversos centros del campus de Vizcaya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de junio de 2008