Sevilla borra el nombre franquista de 41 calles

El ex presidente Carrero Blanco, el falangista José Utrera Molina y la batalla de Brunete se quedarán sin calle en Sevilla. La comisión técnica creada por el Ayuntamiento para aplicar a la capital la ley estatal de memoria histórica ha propuesto la eliminación de los nombres de 41 calles de origen franquista. Además, este grupo, en el que han participado historiadores y técnicos municipales, ha sugerido matizar el nombre de otras seis calles.
Las calles que desaparecerán fueron, en su mayoría, rotuladas para ensalzar a militares franquistas (como los capitanes Vigueras y Tassara Buiza; los generales Merry, Goded y Martínez Vara del Rey) y políticos (Carrero Blanco, Utrera Molina, José María Sánchez Arjona y Ramón de Carranza). Entre las vías que el Ayuntamiento quiere eliminar del callejero hay también varias que se dedicaron a batallas en las que ganaron los rebeldes (como Belchite, Brunete y Somosierra).
El listado excluye la propuesta de cambiar algunas otras calles que el primer borrador del Ayuntamiento (con 63 nombres) había incluido, en la mayoría de los casos por error. El primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), aseguró ayer que los motivos para determinar los nombres que se quitarán han sido "exclusivamente objetivos", en cumplimiento de la ley de memoria histórica (52/2007).
La retirada de nombres de calles está contemplada en el artículo 15.1: "Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Rodrigo Torrijos insistió en que la selección de nombres se ha hecho "desapasionadamente": "Respetando su ideología y su bondad, reconocida por su familia o por sus vecinos, que no está en cuestión. No se le quita la calle porque fuera una mala persona, sino por los motivos que recoge la ley", insistió el concejal.
Seis cambios más
Además de los 41 nombres que se eliminarán, la comisión ha propuesto modificar los de otras seis calles para borrar sus reminiscencias franquistas. A la calle José María Pemán se le añadirá la faceta que quiere reconocer el Ayuntamiento: "escritor", y a Ruiz de Alda le precederá "aviador"; Marqués Luca de Tena se cambiará por Torcuato Luca de Tena; Pozoblanco será Villa de Pozoblanco; Peñarroya, se cambiará por Villa de Peñarroya; y la calle Regimiento de Soria se convertirá en Regimiento de Soria número 9.
El listado tendrá que ser aprobado por el pleno municipal, previsiblemente en julio. "Si se detecta un nombre que no deba estar o uno que no esté y debería incluirse, se cambiará", señaló Rodrigo Torrijos.
El Ayuntamiento pedirá la colaboración de asociaciones ciudadanas para determinar los nombres que sustituirán a los que se eliminan. La intención municipal es que haya "bastantes mujeres" y personas cuyo reconocimiento resulte unánime, como algunos científicos, según adelantó el teniente de alcalde. Torrijos anunció también que el Ayuntamiento tramitará de oficio los certificados de equivalencia (el documento que acredita ante cualquier institución el cambio de nombre de una calle), que habitualmente deben solicitar los vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































