_
_
_
_
_

Sevilla borra el nombre franquista de 41 calles

Reyes Rincón

El ex presidente Carrero Blanco, el falangista José Utrera Molina y la batalla de Brunete se quedarán sin calle en Sevilla. La comisión técnica creada por el Ayuntamiento para aplicar a la capital la ley estatal de memoria histórica ha propuesto la eliminación de los nombres de 41 calles de origen franquista. Además, este grupo, en el que han participado historiadores y técnicos municipales, ha sugerido matizar el nombre de otras seis calles.

Las calles que desaparecerán fueron, en su mayoría, rotuladas para ensalzar a militares franquistas (como los capitanes Vigueras y Tassara Buiza; los generales Merry, Goded y Martínez Vara del Rey) y políticos (Carrero Blanco, Utrera Molina, José María Sánchez Arjona y Ramón de Carranza). Entre las vías que el Ayuntamiento quiere eliminar del callejero hay también varias que se dedicaron a batallas en las que ganaron los rebeldes (como Belchite, Brunete y Somosierra).

El listado excluye la propuesta de cambiar algunas otras calles que el primer borrador del Ayuntamiento (con 63 nombres) había incluido, en la mayoría de los casos por error. El primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), aseguró ayer que los motivos para determinar los nombres que se quitarán han sido "exclusivamente objetivos", en cumplimiento de la ley de memoria histórica (52/2007).

La retirada de nombres de calles está contemplada en el artículo 15.1: "Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Rodrigo Torrijos insistió en que la selección de nombres se ha hecho "desapasionadamente": "Respetando su ideología y su bondad, reconocida por su familia o por sus vecinos, que no está en cuestión. No se le quita la calle porque fuera una mala persona, sino por los motivos que recoge la ley", insistió el concejal.

Seis cambios más

Además de los 41 nombres que se eliminarán, la comisión ha propuesto modificar los de otras seis calles para borrar sus reminiscencias franquistas. A la calle José María Pemán se le añadirá la faceta que quiere reconocer el Ayuntamiento: "escritor", y a Ruiz de Alda le precederá "aviador"; Marqués Luca de Tena se cambiará por Torcuato Luca de Tena; Pozoblanco será Villa de Pozoblanco; Peñarroya, se cambiará por Villa de Peñarroya; y la calle Regimiento de Soria se convertirá en Regimiento de Soria número 9.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El listado tendrá que ser aprobado por el pleno municipal, previsiblemente en julio. "Si se detecta un nombre que no deba estar o uno que no esté y debería incluirse, se cambiará", señaló Rodrigo Torrijos.

El Ayuntamiento pedirá la colaboración de asociaciones ciudadanas para determinar los nombres que sustituirán a los que se eliminan. La intención municipal es que haya "bastantes mujeres" y personas cuyo reconocimiento resulte unánime, como algunos científicos, según adelantó el teniente de alcalde. Torrijos anunció también que el Ayuntamiento tramitará de oficio los certificados de equivalencia (el documento que acredita ante cualquier institución el cambio de nombre de una calle), que habitualmente deben solicitar los vecinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_