_
_
_
_
_

La flota artesanal seguirá amarrada

La flota artesanal andaluza, compuesta por unos 1.400 barcos de Cádiz, Málaga, Huelva y Almería, que se mantiene amarrada a puerto desde el pasado lunes, continuará sin actividad hasta el próximo viernes en protesta por la subida del gasóleo. Así lo decidieron ayer en una reunión, mantenida en el puerto de Algeciras (Cádiz), los representantes de los armadores y de las cofradías de pescadores de toda Andalucía.

"La decisión es unánime y obedece a las graves pérdidas que se están produciendo en el sector", señaló el presidente de la Federación Andaluza de Armadores, Pedro Maza, Asimismo, Francisco Soler, patrón mayor de la Cofradía de Algeciras, explicó que "durante la parada se están dejando de ganar unos 24.000 euros diarios en la lonja de esta ciudad".

Al amarre de la flota artesanal se suma, además, la parada forzosa de los barcos de arrastre, por lo que se especula con la posibilidad de que desde hoy los mercados se vean desabastecidos de pescado. No obstante, el sector mostró ayer sus quejas por la competencia desleal que están ejerciendo flotas de otros países, que faenan en el Mediterráneo y que están introduciendo sus capturas en Andalucía.

Los pescadores se suman así a las protestas que los transportistas están llevando a cabo también en el puerto de Algeciras y que, según Maza, "impide dar salida a unas posibles capturas". "La gente está muy quemada porque ya están pasando hambre, necesitan comida en sus casas y eso es muy doloroso", agregó Maza quien cuantificó en más de 1.500 familias las afectadas sólo en Algeciras.

Por otro lado, los pescadores de El Puerto de Santa María (Cádiz) cortaron por la mañana la carretera y el puente de acceso a la localidad durante una hora, y anunciaron que continuarán con acciones de este tipo hasta que el Gobierno no les aporte una solución.

El presidente de los armadores de El Puerto, Antonio Ares, ha explicado a Efe que los pescadores portuenses cumplen ya la tercera semana sin salir a faenar y la "desesperación" está haciendo mella en ellos. "No le vemos color al tema, no sabemos hasta cuándo vamos a aguantar esta situación", subrayó Ares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, las cinco lonjas en Almería permanecen con los barcos de cerco y arrastre amarrados a puerto. Unido al paro de los transportes, desde mañana está previsto que no pueda suministrarse pescado en ninguna de las cinco lonjas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_