_
_
_
_
_

El fiscal indaga una muerte por hongos en Granada

La Fiscalía Superior de Andalucía ha instado a la provincial de Granada a investigar la posible muerte por un hongo de un paciente de 33 años, que falleció el pasado 22 de marzo cuando se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de las Nieves por un trasplante de médula.

Según un decreto del fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, la Fiscalía de Granada es la competente para llevar a cabo las actuaciones necesarias de esclarecimiento de los hechos, denunciados por la esposa del fallecido el pasado 28 de mayo.

La denunciante puso en conocimiento del Ministerio Público un amplio escrito sobre los hechos y diversa documentación, entre la que se encuentra una copia simple del certificado de defunción, expedida el pasado 22 de marzo, y en la que se establece como causa de la muerte una "aspergilosis pulmonar invasiva".

Más información
El hospital de El Ejido suspende 170 operaciones por un brote de hongos

En el escrito de denuncia, la mujer detalla que su esposo habría fallecido al contraer durante su estancia hospitalaria una infección por el hongo aspergillus, y que esa infección, a su vez, vendría determinada porque "las instalaciones del centro donde estuvo ingresado no cumplían con las condiciones de asepsia, desinfección y esterilización necesarias en un servicio hospitalario de estas características".

Cierre del servicio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dicha situación quedó acreditada, según la denunciante, porque 22 días después del fallecimiento de su esposo se produjo "el cierre del servicio y las cabinas" en el hospital. La Fiscalía provincial ha abierto una investigación penal para el esclarecimiento de las infecciones en el mismo Servicio de Hematología del hospital, "infecciones que podrían haber tenido lugar en las fechas indicadas por la denunciante o en fechas muy próximas", según el documento.

Las afirmaciones de la denunciante requieren, según García Calderón, que el Ministerio Fiscal lleve a cabo las "comprobaciones pertinentes" ya que afirma que el hecho de que la muerte de su esposo ha sido por infección hospitalaria en el Servicio de Hematología del hospital es un hecho "que viene acreditado por la propia certificación de defunción".

Se trata de la primera denuncia particular por estos hechos. El hospital descartó que fuera el hongo la causa de la muerte de seis pacientes, que atribuyó a sus patologías: leucemias o linfomas, entre otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_