_
_
_
_

El hospital de El Ejido suspende 170 operaciones por un brote de hongos

La aparición de microorganismos obliga a cerrar los quirófanos del centro

Unos 170 pacientes que esperaban ser operados esta semana en el Hospital de Poniente no podrán hacerlo por el momento, al menos en los quirófanos de este centro ubicado en El Ejido. Las causantes del contratiempo han sido una serie de colonias de hongos que han sido detectadas en las salas de operaciones desde el pasado mes de mayo y que se encontraban allí por las deficiencias que presentan los sistemas de ventilación del bloque quirúrgico del centro, inaugurado en 1995.

La detección de estos microorganismos se produjo durante los controles rutinarios fijados para este tipo de instalaciones, consistentes en la toma de cuatro muestras de aire mensuales en los quirófanos, según explico la subdirectora médica del hospital, Icíar Vivar. Desde el pasado mes se sabía de la presencia de colonias de estos microorganismos en los quirófanos que, según el hospital, se subsanaron sobre la marcha. Las medidas tomadas por el hospital no lograron erradicar del todo las colonias de hongos y la dirección del mismo ordenó el pasado lunes el cierre de cinco de las seis salas de operaciones del centro.

Más información
El fiscal indaga una muerte por hongos en Granada

Otro de los aspectos que deberán de aclarar los gestores del Hospital de Poniente es el tipo de hongo que no pudieron erradicar de sus quirófanos y que, a la postre, se tradujo en un trastorno para las dolencias de 170 de sus pacientes.

Esta medida ha obligado a aplazar hasta principios de la próxima semana hasta 75 intervenciones quirúrgicas. Otros tantos pacientes se verán obligados a desplazarse al centro de Alta Resolución de El Toyo, en Almería, preparado para practicar cirugías menores.

Mientras, el bloque quirúrgico del Hospital de Poniente, salvo la sala de operaciones de urgencias, que permanece abierta, está siendo sometido a una profunda limpieza y desinfección. Estas labores concluirán previsiblemente a principios de la semana que viene. El delegado provincial de la Consejería de Salud, Manuel Lucas y la propia subdirectora de las dependencias, aseguraron ayer que en estos días no se ha documentado infección alguna derivada de la presencia de estas colonias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto el Servicio Andaluz de Salud (SAS), como el Sindicato Médico o la dirección del propio hospital intentaban ayer ofrecer una imagen de normalidad a pesar de las inconveniencias que esta situación ha significado para cerca de 200 personas. "No hay motivo de alarma pues la aparición de microorganismos en los quirófanos es algo muy habitual", justificó el presidente del Sindicato Médico en Almería, Elio Fornieles.

Desde la comisión asesora del SAS en infecciones nosocomitales (intrahospitalarias), Jesús Rodríguez Baño, matiza esta afirmación: "La presencia de hongos es frecuente por debajo de unos niveles establecidos. Lo normal es que encontremos hongos en el ambiente. Lo que no es normal es que penetren en los quirófanos". Los motivos que el especialista da son dos: "que se colaran por puertas abiertas o que los filtros de los quirófanos estuvieran colapsados por la cantidad de hongos presentes en el aire".

El presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas, José Miguel Cisneros, insiste en que no se debe simplificar con estos temas: "Los hongos son un grupo de microorganismos muy complejo. En los quirófanos de alto riesgo, es imprescindible un nivel lo más bajo posible". Los 170 pacientes de El Ejido no correrán el riesgo de ser infectados. Aunque tendrán que esperar, algunos hasta diez días, para ser intervenidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_