_
_
_
_

La Junta destina siete millones para acelerar la adaptación de los PGOU

Vivienda triplicará las oficinas de asesoramiento técnico a los ayuntamientos

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía quiere acelerar el ritmo de adaptación de los planes urbanísticos de los municipios a la ley del suelo, consciente del poco caso que hasta ahora han hecho los ayuntamientos. De hecho, hasta la fecha sólo 58 de las 770 localidades de la comunidad (el 7,5%) han adaptado su normativa urbanística a la ley del Suelo de Andalucía, aprobada hace cinco años, y eso que hace 17 meses expiró el plazo que tenían para hacerlo.

Sólo el 7,5% de los municipios ha adecuado sus planes a la ley andaluza

"Queremos agilizar ese proceso", señaló ayer en Jaén el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, quien anunció que "en los próximos días" el Gobierno andaluz va a aprobar una orden con un paquete de subvenciones que ascienden a siete millones de euros para ayudar a las corporaciones locales en sus trabajos de redacción de sus nuevos Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU).

Espadas se mostró convencido de que la actual coyuntura económica va a contribuir a romper los recelos de los ayuntamientos para adaptar sus planes. "El cambio de ciclo económico va a beneficiar el sentido común", señaló el consejero, tras valorar el "cambio de tendencia" experimentado desde que la Junta de Andalucía aprobó una ley que obliga a reservar terreno para viviendas públicas.

"Antes algunos ayuntamientos no destinaban a vivienda protegida nada o no era su prioridad política, y ahora esto es una obligación legal", subrayó Juan Espadas, que instó a los responsables locales a que aprovechen los elementos positivos de este cambio. La ley autonómica obliga a los ayuntamientos a destinar el 30% del suelo para la vivienda protegida.

Junto a la inyección económica, el plan de choque diseñado por la Junta también planea aumentar el número de oficinas comarcales de asesoramiento para dar apoyo técnico a los ayuntamientos, que van a pasar desde las 16 actuales a 44 a final de año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Espadas también indicó que su departamento está ultimando el Plan de Vivienda para que pueda ser aprobado a final de mes por el Consejo de Gobierno. En su opinión, se trata de "la mejor noticia en términos de inversión pública y privada que pueden tener los trabajadores del sector de la construcción que están atravesando un momento delicado", enfatizó.

Este plan contempla la construcción de 700.000 viviendas en la próxima década en Andalucía de las que la 300.000 será protegidas. Paralelamente, el Gobierno andaluz trabaja en la ley del derecho al acceso a la vivienda que garantizará la compra de la casa para aquellas personas con rentas familiares de hasta 3.100 euros.

El consejero visitó en Jaén las obras de urbanización que su departamento acomete en la tercera fase de la barriada de Expansión Norte. Con una inversión global de 10 millones de euros, estas actuaciones de urbanización van a permitir la construcción de 1.725 viviendas protegidas, de las cuales en torno a 800 estarán finalizadas en el año 2010. "Supone un salto importantísimo para el desarrollo de la vivienda protegida en Jaén", señaló Espadas, quien reafirmó el compromiso de la Junta por facilitar a los ciudadanos el acceso a un alojamiento de calidad a precio asequible.

Estas actuaciones se unen a las dos áreas de reserva de suelo que va a activar el Consistorio jiennense. La primera de ellas, ya aprobada por el pleno, se localiza en Expansión Norte, con la previsión de 3.000 VPO, y la segunda en Cerro Almagro, al este de la ciudad, aún está sin cuantificar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_