_
_
_
_

400 horas de clase menos en Secundaria

Educación reduce a 50 minutos las sesiones lectivas en los cuatro cursos de ESO

¿Es posible que una hora tenga sólo 50 minutos? Sí es posible, al menos en los colegios públicos que imparten la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el País Vasco. Incluso está recogido en la normativa que acaba de aprobar Educación y que establece el calendario escolar para esa etapa en el próximo curso 2008-09. En ese calendario, la consejería fija de manera tajante que el número de horas mínimo para el curso ascenderá a 1.050. Después, echando algunas cuentas y leyendo la letra pequeña de las disposiciones, se puede comprobar que en realidad no es así y que a lo largo de un curso se pueden llegar a perder (o dejar de impartir) hasta 100 horas.

Aquí es donde empieza esa cuenta. Durante los meses de septiembre de 2008 y junio de 2009 las clases se podrán impartir sólo por la mañana y las sesiones tendrán "una duración mínima de 50 minutos". Así, cada día que se da clase por la mañana se pierde una hora a razón de diez minutos por cada una de las seis sesiones que forman parte de la jornada lectiva. Teniendo en cuenta que son 15 días en junio y otros 15 en septiembre los que se da clase en jornada matinal, el resultado son 30 horas menos en ese periodo. Habrá colegios que las impartan todas, pero, por lo general, "los centros se ajustan a esa disposición", apunta el director de un colegio público de Secundaria de Álava.

La Federación de Padres ya ha trasladado su queja a la consejería

A ello hay que añadir que la resolución aprobada por la consejería también incluye que en el resto del curso los colegios puedan hacer jornada intensiva de mañana durante dos días a la semana. Cuando eso suceda, las clases también podrán limitarse a 50 minutos. En este caso, el cómputo se realiza de la siguiente manera: el curso tiene 35 semanas y si se pierden dos horas por semana, al final del curso salen 70 horas.

Estas 70 horas y las 30 de los meses de junio y septiembre arrojan un total de 100 horas menos por cada curso de ESO. Al final de esta etapa de enseñanza, compuesta por un total de cuatro cursos, el resultado puede llegar hasta las 400 horas que se han dejado de dar, lo que supone el 9,5% del total de horas lectivas.

La esperanza de la Federación de Padres de la Escuela Pública era que el nuevo currículo de la enseñanza obligatoria, aprobado el pasado octubre, recondujese esta situación históricamente asentada, pero no ha sido así.

"Es más de lo mismo", protesta Ana Eizagirre, coordinadora de dicha Federación. "Te aseguro que los colegios concertados no dan sesiones de clase de 50 minutos. Si se establece que hay que impartir un mínimo de 1.050 horas, ¿por qué al final salen menos?", se pregunta molesta. "Para eso, es mejor decir que el curso se compondrá de un determinado número de sesiones y no se hable de horas".

Eizagirre acepta que entre clase y clase a veces sea preciso un par de minutos para que el nuevo profesor entre en materia, pero "hasta diez va un trecho". Los padres ya se han reunido con representantes de Educación para transmitirles su queja formal por esta circunstancia. "Si vas sumando esos diez minutos, al final de la ESO resulta que se pueden dejar de dar más 350 horas. ¿Qué se podría hacer con ese tiempo?", añade.

La etapa del Bachillerato tampoco se salva de la pérdida horaria. Según el calendario escolar, el curso para primero y segundo tendrá una duración de 175 días de carácter lectivo, con un mínimo de 160 jornadas de impartición efectiva de clases. Habitualmente, los calendarios de ambos cursos coinciden, comenzando la segunda semana de septiembre y finalizando en torno al 20 de mayo. De esta forma se posibilita al alumnado de segundo realizar las pruebas extraordinarias y preparar durante varios días del examen de selectividad, que se celebra a mediados de junio. El departamento considera días lectivos y efectivos de clase los dedicados a la preparación de esta prueba en la primera quincena de junio.

Sin embargo, al aplicar el mismo calendario al alumnado de primero de Bachillerato, se observa que es prácticamente imposible disponer de 160 días lectivos de clase entre septiembre y el 20 de mayo, por lo que todos aquellos alumnos que aprueben en la convocatoria ordinaria de mayo habrán tenido entre cinco y diez días menos de clase efectiva. El propio Consejo Escolar de Euskadi, que reúne a todos los agentes del mundo educativo, ha instado a la consejería a tomar "las medidas necesarias" para garantizar que todo el alumnado de primero de Bachillerato reciba "como mínimo los 160 días de clase efectiva".

Eizagirre recalca la "incoherencia" que se da entre lo que marca la ley y lo que luego desarrollan las normativas. "En ese desarrollo de órdenes, decretos y reglamentos termina desfigurándose el espíritu de la ley. Los padres nos sentimos hipotecados por este tipo de órdenes", abunda. Y ella lo único que quiere, como cualquier otro padre, es que su hijo no pierda clase.

Un grupo de alumnos de tercero de ESO sigue una clase en un colegio de Vitoria.
Un grupo de alumnos de tercero de ESO sigue una clase en un colegio de Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_