_
_
_
_
EN LA CALLE | La 'web'
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El primo de Fitzgerald

Tomàs Delclós

En Internet hay infinidad de herramientas para mejorar ese inglés que se resiste. Una de ellas son los podcast que cada semana renuevan desde English as a Second Language (www.eslpod.com).

La fórmula es simple pero bien pensada. En cada entrega se habla de un tema, a través mayormente de una conversación, primero con una locución lenta. Se comentan los vocablos más conflictivos de la misma y, para terminar, se puede volver a escuchar la conversación inicial, esta vez a la velocidad con que hablan los nativos.

En la web hay una transcripción gratis de la conversación y, por 10 dólares al mes, se puede acceder a otros complementos pedagógicos como la transcripción íntegra del contenido de cada podcast.

Los textos, dirigidos a un desconocido alumnado planetario, procuran ser ideológicamente neutros, aunque, a veces, siempre por la vía de la ironía, no se ahorran alguna insinuación maliciosa.

La semana que comentaron el lenguaje militar, por ejemplo, explicaron que los militares son personas armadas para defender el propio país y la frase terminaba con una incrédula apostilla: "Eso esperamos".

Estos podcast (archivos de audio para escuchar en un reproductor mp3) están producidos y dirigidos por Lucy Tse, y Jeff McQuillan es el locutor de los mismos. Éste, hace unas semanas, desveló en un podcast un parentesco de lujo. Hablaba del escritor Scott Fitzgerald y explicó que nació en St. Pau, Minnesota, el 24 de septiembre de 1896. 67 años más tarde, también en St Paul y el mismo día, nació el propio McQuillan. "La madre de Fitzgerald se llamaba McQuillan; mi madre, está claro, se casó con un McQuillan. O sea, como ustedes probablemente ya han deducido, Fitzgerald fue uno de mis primos, mi primo segundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras comentar la turbulenta vida del escritor, Jeff recuerda que murió a los 44 años, la edad que él tiene ahora. "Espero no morirme este año", comenta en el podcast, entre irónico y abrumado por la coincidencia de fechas en el natalicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_