_
_
_
_
Cambio de ciclo

Las ventas de ropa y equipamiento del hogar caen en los comercios

La lluvia y la crisis reducen el negocio de la moda el 15% en marzo y abril

Amanda Mars

El abrupto parón económico que el Gobierno central y catalán aún se resisten a llamar crisis ya ha pasado factura al sector del comercio en Cataluña, termómetro infalible del clima de confianza en que viven los consumidores catalanes. Y éste es malo: los comerciantes han sufrido en los últimos meses bajadas de ventas exponenciales, del 15% de moda, de hasta el 40% en aparatos electrónicos y del 25% en mobiliario.

Más información
La economía catalana se seca

En el caso de la moda, a la crisis -y a la psicosis que genera y que contiene el consumo- se han sumado las lluvias del pasado mes de mayo, que han llenado los pantanos y han puesto fin a la polémica del trasvase del Ebro, pero han vaciado las tiendas. "Las ventas han bajado más por el efecto meteorológico [que retrasa la compra de ropa veraniega] que por la economía", explica el secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña, Miguel Ángel Fraile.

De hecho, las nada optimistas perspectivas han desatado una tormenta de promociones y descuentos de entre el 20% y el 30%, según constata el último informe económico de la confederación.

- Equipamiento personal. La campaña de rebajas de enero-febrero cumplió las expectativas con un aumento del 6%, pero la tendencia comenzó a torcerse en los meses de marzo y abril, con el citado descenso de ventas del 15%. Las previsiones para el conjunto de 2008 "no son muy optimistas", puesto que apuntan un descenso global del 5% para el ejercicio.

- Electrodomésticos y mobiliario. El mobiliario, la reparación y el equipamiento del hogar ha sufrido una bajada "espectacular" en lo que va de año, del 25%, según los comerciantes, que añaden que "la gente ni entra en las tiendas" y, por tanto, ni se realizan proyectos ni presupuestos. Los electrodomésticos dirigidos a las nuevas viviendas también han sufrido la crisis de la construcción y los aparatos electrónicos, la llamada línea marrón, cayó el 40% el pasado mes de marzo. Esto se debe a que en ese mes cayó la Semana Santa, por una parte, pero también a los "mensajes de desconfianza" que han enfriado el consumo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Alimentación. Los tenderos han notado en el sector una compra "más repetitiva", que es síntoma de prevención y atención al gasto alimentario. Y la subida de precios prevista, entre otros motivos, por el incremento del coste del carburante, también puede reducir las ventas.

- Ocio. El gasto de las familias en bienes culturales y otras actividades ligadas al tiempo libre, como el deporte y la salud, también está sufriendo una evolución negativa de las ventas -que en este caso los comerciantes no cifran-, dado que son los primeros gastos que las familias suprimen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_