_
_
_
_

Venezuela lanza un misil en el Caribe desde un 'caza'

La Armada venezolana lanzó ayer un misil desde un caza Sukhoi-30 y otro desde una patrullera para demostrar su "capacidad operativa y de defensa", según informó ayer el ministro de Defensa, Gustavo Rangel Briceño.

Ambos misiles fueron disparados dentro de la Operación Maniobra Conjunta Patria Socialista 2008, llevada a cabo en el Polígono Naval de la Base Antonio Díaz de La Orchila, en el Caribe venezolano, y retransmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La isla La Orchila, situada a unos veinte kilómetros del archipiélago de Los Roque, fue sobrevolada el pasado 17 de mayo por un avión de Estados Unidos sin autorización venezolana. El hecho generó una nota de protesta de Caracas a Washington por la "violación de su espacio aéreo".

El ministro de Defensa venezolano resaltó que "por primera vez" su país disparó un "misil KH-59 desde un avión caza Sukhoi-30", con la previsión de dar en un blanco constituido por "dos naves a la deriva".

Asimismo, la Armada lanzó un misil Otomac con carga explosiva de 210 kilos desde un patrullero costero, según precisó el ministro, quien subrayó que la "tecnología electrónica y telemática" de la nave de guerra "son venezolanas".

Esa maniobra de activar un misil desde una nave costera no se practicaba en Venezuela desde hacía 13 años, según el comandante general de la Armada, Zaihn Quintana.

Por su parte, el comandante general de la Aviación, general Luis José Berroterán, declaró: "No es usual que se esté lanzando un misil desde una plataforma aérea, [pero] en vista de tanto comentario que hacen ver que no tenemos la capacidad [de hacerlo], estamos lanzado un misil real" desde un caza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_