_
_
_
_

Los contratistas advierten de que la licitación de obra pública cae el 27%

Las administraciones no cogen el relevo de la construcción residencial

Si una de las claves para que la economía no siga hundiéndose es que la obra pública coja el relevo de la construcción residencial, habrá que esmerarse. La Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC) advirtió ayer de que la licitación de obra pública en los cinco primeros meses del año ha caído el 27% en términos reales (descontando la variación de los costes por la inflación) en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar 2.967 millones de euros. El retroceso ha sido generalizado en todo el sector público: Gobierno, Generalitat y corporaciones locales (ayuntamientos y diputaciones), y especialmente intenso en las infraestructuras (38%).

Lo peor del caso, señala la Cámara de Contratistas, es que "no estamos ante una situación coyuntural", ya que en los 12 ultimos meses la licitación ha acumulado una caída del 23%. Gran parte del plan de choque aprobado hace un mes por el Ejecutivo de José Montilla se sustenta en acelerar el plan de vivienda protegida y la obra pública, medidas ya previstas, por otra parte.

La CCOC, que preside Rafael Romero, reclama al Gobierno catalán que "mantenga el esfuerzo inversor realizado hasta ahora", pero señala directamente a la Administración central para que asuma el "protagonismo en la recuperación de las inversiones". A saber, el cumplimiento del pacto Solbes-Castells para que invierta en Cataluña el equivalente a su peso económico en el conjunto de España, de acuerdo con el Estatuto, y que termine las obras de El Prat.

La Cámara de Contratistas es consciente de las estrecheces financieras de la Generalitat; "será fundamental atender al resultado del proceso de revisión del sistema de financiación autonómica, que no parece haber arrancado con buen pie", opina. Pero es que de la Administración catalana ha dependido el 43% de todo lo licitado hasta hoy: 1.284 millones de euros, el 32% menos en términos reales. Hasta abril, la contratación aumentaba a un ritmo del 25%, pero en sólo un mes la tasa ha dado un brusco giro de 180 grados. Tiene truco: hace un año se licitó el desdoblamiento del Eix Transversal, presupuestado en 800 millones de euros; este año no ha habido una licitación semejante.

Sin elecciones ni ingresos

El papel de los ayuntamientos se adivina nulo. En primer lugar, por el esfuerzo realizado antes de las últimas elecciones municipales, ahora hace un año. Y además porque están acusando la crisis inmobiliaria en la evolución de sus rígidos ingresos tributarios. "Algún planteamiento de urgencia deberían prever para truncar la caída del 40% de su licitación en mayo", apremian los contratistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las corporaciones locales son las responsables de casi el 30% de las infraestructuras. En los cinco primeros meses licitaron por valor de 850 millones de euros, el 25% menos. El 28% restante de la obra licitada corresponde a la Administración central, que ha bajado otro 25%.

El parón de las obras repercute en todos los ámbitos. Las ventas de cemento en Cataluña, por ejemplo, han bajado el 9,2% en los cuatro primeros meses de 2008 respecto a hace un año, hasta las 2.407.000 toneladas, informó el miércoles la patronal catalana del sector. La producción de mezcla también retrocedió, el 11,4%, y se situó en 2,8 millones de toneladas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_