Han Na Chang y Sokhiev debutan con la OSE, y la BOS estrena a Ibarrondo
Las orquestas de Euskadi y Bilbao clausurarán la próxima semana sus temporadas de abono, pero antes de despedirse afrontarán sus respectivos programas acompañados por importantes solistas coreanos. La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) actuará hoy y mañana en el auditorio del Kursaal (20.00) en San Sebastián. También hoy y mañana, la de Bilbao (BOS) tocará en la sala principal del Palacio Euskalduna (20.00) de la capital vizcaína.
El ruso Tugan Sokhiev, quien ya ha pisado el Kursaal en varias ocasiones con la Orchestre National du Capitole du Toulouse, se colocará por primera vez al frente de la OSE en dos recitales que comenzarán con El lago encantado, un poema sinfónico de Liadov. Seguirá con las Variaciones Rococó para violonchelo y orquesta de Tchaikovsky, y concluirá con la Quinta Sinfonía del compositor ruso.
Los conciertos de este programa se celebrarán únicamente en el Kursaal y contarán como atractivo añadido del debut de la chelista coreana Han Na Chang con la orquesta. Nominada dos veces a los premios Grammy y ganadora, con sólo 11 años de edad, del Concurso Rostropovich de París en 1994, la chelista ya grabó las Variaciones Rococó junto a Rostropovich y la Orquesta Sinfónica de Londres en su primer disco. Su presencia encaja en el propósito de contratar a jóvenes valores de proyección internacional, una de las premisas de la OSE a la hora de planificar la temporada.
Antes de que comiencen los dos conciertos, el pianista Pedro Manuel Pereira, ganador del 14º Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián, interpretará piezas de Haydn y Schumann, dentro del ciclo Actividades Previas.
'Espira' en Bilbao
En Bilbao, la batuta de Juanjo Mena guiará a los profesores de la BOS en el estreno absoluto de Espira, obra del guipuzcoano Félix Ibarrondo encargada por la Fundación Autor y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas. El propio autor la define como "un gran gesto orquestal" poblado de "fuerzas, masas, colores e invención de mundos sonoros", cuya correcta ejecución exige al músico "aventurarse en mundos desconocidos y hacer camino con el compositor para descubrir universos inéditos".
El penúltimo programa de su temporada de abono se completa con la Cuarta Sinfonía, de Schumann, y el Concierto número 2 para piano y orquesta de Prokofiev. El coreano Kun-Woo Paik, quien ha grabado la integral de conciertos para piano de Prokofiev para la discográfica RCA, intervendrá como piano solista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.