_
_
_
_
_

El Gobierno rebaja en medio punto el crecimiento previsto hasta el 2,7%

Ibarretxe se reúne con los diputados generales para impulsar la economía

Pedro Gorospe

El Gobierno vasco no ha podido permanecer ajeno a las correcciones a la baja de las previsiones de crecimiento que están haciendo casi todas las economías del mundo. Aunque el Eustat le concedió en mayo un pequeño respiro al Ejecutivo de Juan José Ibarretxe, al cifrar el crecimiento del primer trimestre en el 3,1%, la tendencia de abril y mayo ha aconsejado a la vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, meter la tijera con decisión para ajustarse a los nuevos datos.

La patronal ve razonables las nuevas previsiones sobre el PIB

Zenarruzabeitia anunció en un comunicado la nueva rebaja de las expectativas: desde el 3,2% que avanzó en febrero hasta el 2,7% actual. Este medio punto de recorte se eleva hasta el 1,2% si se toma como referencia el cierre de 2007, cuando la economía vasca creció el 3,9%. No obstante, la consejera estima que "superar este cambio de ciclo con crecimientos superiores al 2%, o incluso al 2,5%, debe de considerarse como un buen resultado".

Las razones que aduce el Ejecutivo para recortar sus previsiones son los afectos negativos del ajuste del sector de la construcción, instalado en una crisis considerable que, de momento, ya se ha llevado por delante a dos empresas fuertes como Ereaga y Urazca, cuyo pasivo declarado en sus procesos concursales equivale al 1% del PIB. Pero es que, además, la industria, aunque sigue tirando del empleo, va a perder impulso como consecuencia del frenazo de la demanda externa; y el sector servicios empieza a dar los primeros síntomas de agotamiento.

Zenarruzabeitia lo define como un "ciclo de contracción en el ritmo de la actividad" cuyos efectos, según sostiene con el discurso comparativo habitual del Ejecutivo de Ibarretxe, se va a notar menos en Euskadi que en el resto de España porque se trata de una economía "sana, equilibrada y, por tanto, muy estable". La comunidad autónoma está menos expuesta a la crisis del ladrillo, ya que la construcción aporta tres puntos menos a su PIB que al del conjunto de España. Junto a ello, la industria, que de momento tira y absorbe el empleo que se pierde en servicios y construcción, pesa diez puntos de PIB más que en media española.

Además, según los datos del Eustat, la tasa de desempleo es del 3,4%, "prácticamente un paro técnico y la mitad que en el conjunto" de España, dijo Zenarruzabeitia. Sin embargo, el sector de la automoción se está colocando en segundo lugar, tras la construcción, como un posible afectado por el frenazo del consumo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicelehendakari ofreció las nuevas previsiones de crecimiento en una nota de prensa acompañada de una declaración grabada. Se trata de un procedimiento no utilizado en las anteriores comunicaciones de las previsiones, cuando la economía vasca crecía de forma destacada. En esa declaración grabada, Zenarruzabeitia califica de "buen resultado económico" la cifra del 2,7%, cuando el "Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del 1,3% para las economías avanzadas, la Comisión Europea calcula un 1,7% y el Ministerio español de Economía, un crecimiento del 2,3%".

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, consideró razonables las nuevas previsiones de crecimiento del Gobierno vasco.

En esta coyuntura, el lehendakari Ibarretxe anunció ayer que tiene previsto reunirse hoy con los diputados generales en el palacio de Ajuria Enea para avanzar en el plan de impulso de la economía que anunció la pasada semana y espera tener cerrado para finales de junio.

En una entrevista en Radio Euskadi, aseguró que las instituciones van a dar "una inyección a la economía", impulsando la inversión en los diferentes tipos de infraestructuras; no sólo en la ferroviaria, precisó refiriéndose a la Y vasca.

Ibarretxe explicó que la reunión servirá para recoger todos los análisis que se han hecho en los diferentes grupos de trabajo que se han creado. "Llevamos trabajando duro durante las últimas semanas y, por tanto, mañana [por hoy] daremos públicamente el siguiente paso, que queremos concluir con la firma del plan interinstitucional a finales de este mes de junio", indicó.

Respecto de la Y ferroviaria, Ibarretxe explicó que el proyecto del futuro de este país "no es ponerle bombas al tren", sino "montarse" en él. "El tren es el futuro y es una de las infraestructuras que más equilibrio aporta a la sociedad", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_