_
_
_
_

Separados y menores de 25 tendrán más fácil alquilar una VPO

Vivienda crea cupos especiales para dar más opciones en los sorteos

Las personas mayores de 70 años, los ciudadanos que acrediten algún tipo de discapacidad psíquica, los menores de 25 años y los separados y divorciados tendrán desde ahora más accesible el acceso a una vivienda de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler en los sorteos oficiales. Son los nuevos colectivos para los que el Departamento de Vivienda va a habilitar cupos especiales en los sorteos que se celebren a partir de este mismo mes.

La consejería justificó esta medida porque se trata de colectivos de "especial necesidad". Llamativo resulta el caso de los menores de 25 años porque la edad límite se baja desde los 35 años, margen que se había establecido en el anterior cupo. La necesidad de emancipación de los jóvenes y, sobre todo, el que son quienes tienen más dificultades económicas para acceder al mercado inmobiliario han aconsejado introducir este cambio.

Menos del 6% de los hogares vive en régimen de arrendamiento

La mitad de los demandantes de vivienda que hay en Euskadi tiene entre 25 y 34 años, mientras que otro 30% se sitúa en la franja de 18 a 24. Los sorteos públicos se han convertido para miles de jóvenes en su único modo de acceder a un piso. El director de Planificación del departamento, Iker Pérez de San Román, apunta que este tipo de alquileres en ningún caso se llevará más del 30% de los ingresos de estos jóvenes, lo que les permitirá plantearse la emancipación con mayores garantías.

La última encuesta realizada por el Gobierno sobre las necesidades de vivienda en la comunidad autónoma señala que la cantidad máxima que podría pagar por un piso la mayoría de encuestados se queda en 158.000 euros. Con un préstamo a 25 años, la cuota mensual rondaría los 770 euros. El 4% de los encuestados asegura percibir cobrar 720 euros al mes; casi el 40% gana entre 720 y 1.290; otro 21% se sitúa entre 1.290 y 1.650 euros, mientras que el 20% alcanza la franja entre 1.650 y 2.670 euros.

La previsión del Ejecutivo es organizar junto a los ayuntamienos alrededor de 12 sorteos en lo que queda de año.

Actualmente, sólo el 5,2% de los hogares en Euskadi (unos 41.000) vive en régimen de arrendamiento. Aunque la fórmula del alquiler aún no resulta la más atractiva para los ciudadanos, el Gobierno intenta que se abra camino con varios incentivos.

Vivienda está analizando fórmulas para que la iniciativa privada y los ayuntamientos participen en los proyectos de alquiler y les resulte más atractivo promover pisos arrendados. La consejería ya avanzó hace unas semanas un paquete de medidas económicas que propicien el impulso. Su objetivo es que al menos el 50% de los pisos protegidos que se edifiquen en Euskadi vaya a parar al parque de alquiler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_