_
_
_
_
_

El presidente rechaza ante Rivero la nueva policía canaria

Luis R. Aizpeolea

Los presidentes de Navarra, Miguel Sanz, de UPN; de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista, y de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, protagonizarán los próximos encuentros de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de las vacaciones veraniegas. Ayer visitó La Moncloa el presidente de Canarias, Paulino Rivero, de Coalición Canaria. Zapatero le expresó su rechazo a la creación de la policía autonómica Canaria.

Zapatero, en contraste con el inicio de la anterior legislatura, en la que concentró en tres meses una ronda oficial con los presidentes autonómicos, ha eludido celebrarla, de ese modo, en el arranque de la presente.

Más información
Zapatero planea rebajas fiscales para paliar el alza de los carburantes

Aquella ronda se justificó porque el presidente, recién nombrado, quería conocer a todos los presidentes y tener una información de primera mano de sus problemas territoriales.

En esta ocasión, el criterio de La Moncloa está siendo más flexible. Zapatero está respondiendo a las peticiones de entrevista de los presidentes y en los dos primeros meses de su segundo mandato ha recibido al lehendakari, Juan José Ibarretxe, del PNV; al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, del PP, y ayer, a Rivero.

"Tal y como tiene de cargada la agenda, previsiblemente reciba a otros tres presidentes autonómicos hasta el verano -Sanz, Revilla e Iglesias-, que son los que lo han solicitado expresamente", señalan fuentes de La Moncloa. En el caso de Marcelino Iglesias se encontrarán dos veces, este mismo mes, en Zaragoza, con motivo de la celebración de la Expo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Financiación autonómica

La financiación autonómica es uno de los aspectos más importantes que se puso sobre la mesa tanto en el encuentro con Herrera como ayer con Rivero. Zapatero se comprometió con el presidente canario a ser "especialmente sensible" con las demandas de Canarias, referentes al aumento de la población y al hecho insular. Las conflictivas relaciones que mantuvieron el Gobierno Zapatero y el Ejecutivo canario, meses atrás, y que alcanzaron su cénit con la intensa irrupción de cayucos en las costas canarias han entrado en una etapa de colaboración entre los dos ejecutivos, como ayer confirmó la reunión entre Zapatero y Rivero.

Ambos coincidieron en la conveniencia de ampliar el plazo de retención de los inmigrantes ilegales de los 40 días actuales a 60. Valoraron, asimismo, el descenso de la inmigración ilegal a Canarias por vía marítima, gracias al refuerzo del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_