_
_
_
_
_

Zapatero planea rebajas fiscales para paliar el alza de los carburantes

El Ejecutivo relativiza los malos "datos coyunturales" de la economía

Los malos datos económicos persiguen al Gobierno y amenazan la placidez de su inicio de legislatura. Ayer le llovieron a su presidente en la sesión de control del Congreso de los Diputados desde el flanco del PP y desde el de CiU. José Luis Rodríguez Zapatero respondió relativizando lo que llamó "datos coyunturales" y apelando al "espíritu y la actitud de los españoles, de los empresarios y de los trabajadores".

Rajoy: "Usted tiene que decir cómo se afronta esto. Usted es el presidente"
Más información
Los taxistas madrileños protestan por la subida de los carburantes

Mariano Rajoy le arrojó cifras negativas como la inflación, el déficit exterior y las previsiones de crecimiento de la OCDE, entre otras, para concluir: "La confianza de las empresas y las familias españolas está bajo mínimos y usted parece no darse por enterado".

"Usted tiene que decir cómo se afronta esto, cómo se pone remedio a esta situación, porque usted es el presidente del Gobierno de España", le dijo el líder de la oposición a Rodríguez Zapatero.

El presidente le respondió quitando importancia a la encuesta del CIS que mostraba la preocupación por la economía -"no debería fiarse tanto de las encuestas, no es bueno"- y contraponiendo los datos negativos de Rajoy con otros positivos como la inversión extranjera directa, entre otros. "La economía española, más allá de los datos coyunturales, tiene activos importantes", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Duran Lleida le interpeló con los datos de la subida de los carburantes: en lo que va de año el gasóleo de automoción ha subido un 35,8%; la gasolina, un 12%, y el precio del gasóleo agrícola se ha triplicado en tres años.

El portavoz del CiU le pidió medidas para paliar esa subida, "que no se cruce de brazos", porque "es una amenaza sobre nuestro modelo de crecimiento".

Zapatero le respondió que comparte esa preocupación y que ha propuesto medidas en la Unión Europea, junto a Francia Italia y Portugal, para ayudar al sector agrícola, pesquero y de transporte.

Añadió que entre las medidas en estudio se incluye "la adecuación de los módulos de IRPF e IVA" y prometió hacer el "máximo esfuerzo posible".

No precisó más y sólo añadió la necesidad de reducir la dependencia del petróleo. En esa misma sesión de control, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, volvió a descartar la reducción de impuestos a los carburantes para paliar la subida de precios.

Por otra parte, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, volvió a defender la legalidad del fichaje del ex director de la Oficina Económica de La Moncloa David Taguas, por parte del lobby de las constructoras, Seopan. El diputado del PP, Rafael Merino, habló de "indecencia democrática".

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación.
Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_