Los taxistas madrileños protestan por la subida de los carburantes
Al menos 280 taxis, 230 más de lo permitido, marcha por el centro.- Agetaxi reclama un aumento de tarifas y poder llevar publicidad.- El Ayuntamiento se compromete a escuchar sus demandas
Conseguir taxi en Madrid es, muchas veces, una tarea imposible. Hoy puede serlo aún más ya que los más de 15.000 taxistas de la capital están llamados a protestar por el centro para protestar por el encarecimiento del precio del gasóleo y para pedir al Ayuntamiento un suplemento en las tarifas que se revise cada seis meses y se aplique en función del incremento del precio del combustible. Además, esta mañana han llevado a cabo una manifestación desde Atocha a Cibeles a la que se han sumado 280 taxis.
La manifestación está convocada por la Agrupación General de Taxistas de Madrid (Agetaxi) pero no está respaldada por las dos principales organizaciones del sector (la Asociación Gremial y la Federación Profesional). Ha arrancado a las 11.30 y su recorrido es de Cibeles a Atocha, aunque ha marchado por el Retiro. A las 12.30 iban por Alfonso XII y ha concluido a las 13.00. Según estableció el Tribunal Supremo, considerando que el taxi es un servicio público, en este tipo de marchas sólo pueden participar 50 vehículos. Estos 50 coches llevaban cada uno su número, repartido a primera hora por los convocantes. Pero tras ellos han marchado al menos otros 230 sin este distintivo, además de un centenar de personas a pie.
Los taxis, que marchan haciendo sonar sus cláxones sin parar, están encabezados por dos pancartas: Taxistas unidos jamás serán vencidos y No al céntimo sanitario. Tarifas dignas. El céntimo sanitario es el impuestos sobre los carburantes que aplican algunas comunidades autónomas, para que puedan financiar el déficit sanitario. De momento, los taxistas han logrado ya que les escuchen. El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido esta mañana a "oír a los taxistas" y a estudiar "en qué medidas se puede negociar o en qué medidas puede paliar la situación", aunque "el problema importante, el problema de fondo", afecta a otros muchos colectivos en España", excede sus competencias y "tiene mucho que ver con la crisis económica".
Autorización de la publicidad
Así se ha pronunciado el vicealcalde de Madrid, Manuel
Cobo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo municipal, en la que ha dicho que la "crisis" "ha pillado" al Gobierno "mirando para otro lado a propósito". Hasta ahora, el gremio no había logrado trasladar sus reivindicaciones al consistorio. El pasado 28 de mayo, la Asociación Gremial, Agetaxi y UGT remitieron un escrito al delegado de Seguridad y Movilidad de la capital, Pedro Calvo, para solicitarle una reunión antes del día 5 para abordar todos esos temas. El mismo día escribieron al consejero de Transportes, Manuel Lamela, para tratar la supresión del céntimo sanitario y otros asuntos relacionados con la seguridad de los taxistas y el intrusismo.
El secretario de la Asociación Gremial comparte estas reivindicaciones pero no participa de la convocatoria de Agetaxi porque está a la espera de que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid contesten a su petición de iniciar un diálogo para abordar estos asuntos, ha indicado el secretario de esta organización, Julio Moreno. La organización que ha llamado a los taxistas a la huelga, denuncia que los conductores de taxis madrileños atraviesan una situación económica "crítica" ya que, según sus datos, han tenido que pagar una factura de gasóleo de hasta 6.864 euros por vehículo durante los últimos doce meses, lo que supone un incremento de 1.848 euros respecto al mismo periodo del año anterior.
Además del suplemento en la tarifa, que se actualizaría de forma automática cada seis meses de acuerdo con la subida del precio del carburante, esta agrupación también reclama otras medidas como la supresión del céntimo sanitario que graba los combustibles en la región o que se elimine la prohibición que impide que los taxis lleven publicidad. También demandan el abono de las subvenciones a los conductores que han equipado sus vehículos con conexiones al número de emergencias 112, medidas que eviten el actual "caos" de la parada de taxis en la estación de Atocha y la reducción del coste de los talonarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.