La edad de algunos donantes de órganos llega a los 80 años
El número de trasplantes aumenta un 23% en cinco meses
Los órganos de las personas mayores no sirven. Éste era el criterio que se seguía hace unos años a la hora de seleccionar a un posible donante. A partir de los 60 años, los médicos ni pensaban en la donación. "Pero eso ha cambiado ahora", afirmó ayer Manuel Alonso, coordinador regional de trasplantes. "Hay personas de 30 años cuyos órganos no valen para un trasplante y algunas de 80, con vida saludable, que aseguran el éxito".
Alonso anunciaba también que el número de trasplantes en Andalucía ha aumentado un 23% en lo que va de año. "Todo un récord", se alegraba. El coordinador hizo énfasis en el cambio del perfil donante: "Los muertos en carretera, que hace unos años suplían los hospitales de órganos, han bajado de un 38% a un 7%. Esto es un triunfo social, pero pudo ser un problema para los trasplantes. Sin embargo, no lo ha sido". La explicación, según Alonso, se contiene en una sola frase: "Ya no hay edad limitante".
El 83% de las familias en Andalucía aceptaron la donación de órganos de un familiar fallecido en los cinco primeros meses de 2008. "Estoy feliz", reconoció el coordinador, "aunque me gustaría llegar al 100% algún día".
Las 122 donaciones de órganos y tejidos que se produjeron en los hospitales de la región han permitido que los médicos puedan realizar 281 trasplantes. Los andaluces, con 36,2 donantes por cada millón de habitantes, se convierten así en los más generosos del mundo: el número de donaciones duplica la media de los países de la Unión Europea (18), es superior a Estados Unidos (26) y está por encima de la media española (34,3). "La Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Europa aconsejan que se siga el modelo español", se enorgullece Alonso. Baste un dato para entenderle: en los hospitales andaluces se realiza un trasplante renal al día y uno hepático cada dos días.
El próximo reto, para el coordinador, recae en los donantes vivos. "Este año ya llevamos 11 pero aún estamos por detrás de EE UU, por ejemplo". Las técnicas, sin embargo, son de las más punteras del mundo: "La laparoscopia consiste en una pequeña escisión en la región abdominal. Se introducen dos pequeños tubitos y se extrae el riñón con las manos". Esta intervención "sencilla" se realiza en los cinco hospitales andaluces que se encargan de ejecutar trasplantes. Alonso anima a convertirse en donantes vivos y realizar así "un bien social". Además, señala, "en dos días, el donante ya está en casa".
"La gratitud que siento es lo que más me gustaría destacar", concluye Alonso. "Sin la generosidad de los donantes y sus familias, no tendríamos nada".
Hoy, 4 de junio, es el Día Nacional del Donante, por lo que las asociaciones de pacientes pondrán mesas informativas en todo el país. En Andalucía, 829 personas siguen esperando un órgano, de los cuales 12 son menores de 14 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.