Los conflictos laborales se propagan a varios sectores y provincias
La crisis agita las negociaciones de convenios y moviliza a los trabajadores
La situación económica ha empezado a hacer mella en la paz laboral. La crisis dificulta la resolución de las negociaciones sobre convenios, cuyo fracaso paró ayer el sector de la construcción en Sevilla y llevó a la calle a los trabajadores del metal en Granada, donde se registraron violentos incidentes.
Los pescadores de la flota arrastrera del golfo de Cádiz siguieron amarrados a puerto en protesta por los costes del combustible, dejando desabastecidos a algunos mercados, y los jornaleros también se concentraron en demanda de empleo.
Los sectores en crisis se multiplican por toda la región. Los hosteleros deciden hoy en Huelva si se movilizan y los ganaderos anuncian también protestas. Del mismo modo, el sector de la automoción busca una salida a la caída en las ventas.
El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, afirmó ayer que lo peor de la crisis económica actual es que "no se sabe cuál es su fondo ni dimensiones".
Éste fue el contexto que llevó ayer al Gobierno andaluz a aprobar una treintena de actuaciones que, según la Junta, permitirán a las familias andaluzas beneficiarse de un ahorro de 34 millones de euros. El paquete de medidas fiscales aprobadas ayer en Almería en una reunión extraordinaria incluye la reducción de los impuestos de sucesiones y donaciones. También autorizó inversiones en infraestructuras de carreteras y ferrocarriles un total de 284,57 millones de euros en las ocho provincias andaluzas, lo que permitirá desarrollar un total de 52 proyectos.
Esta medida se aprobó cuando el círculo de empresas de la construcción, consultoría y obra pública CEACOP denunció que el Gobierno central excluye de la adjudicación de obra pública a las empresas andaluzas en beneficio de un grupo de presión de Madrid integrado por un grupo de seis multinacionales que consiguen el 70% de las obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.