_
_
_
_
Los efectos del temporal

La descoordinación agravó la riada

Los ayuntamientos más afectados niegan que Interior les avisase el sábado - Los consistorios actuaron por su cuenta - La mesa de crisis tardó 14 horas en reunirse

El temporal del pasado fin de semana ha revelado una notable descoordinación en una situación de clara emergencia. Reponsables de los consistorios más afectados por las riadas desmintieron ayer a EL PAÍS que recibiesen cualquier alerta de la llegada de lluvias intensas a las 19.00 del sábado, hora a la que el Departamento de Interior sostuvo ayer en una nota oficial que "los ayuntamientos y servicios de emergencia recibieron el aviso". El alcalde en funciones de Bilbao, Ibon Areso, y los primeros ediles de Getxo, Basauri y Galdakao aseguraron a este diario que no recibieron ninguna comunicación en tal sentido en toda la noche del sábado ni en la madrugada del domingo y que resolvieron actuar por su cuenta al comprobar que se producían las primeras inundaciones.

Interior afirma que envió el aviso a los implicados por correo electrónico
Euskalmet: "El sábado ya sabíamos que iba a haber problemas graves"
Más información
Las disculpas del alcalde de Getxo no consuelan a los vecinos afectados
El sol ofrece su misericordia
La Diputación de Vizcaya anuncia reducciones fiscales para los afectados por las lluvias

La mesa de crisis que puso en marcha el Gobierno tras activarse el Plan de Emergencias de Inundaciones se convocó a las seis de la mañana del domingo, pero no se reunió hasta las 9.30, 14 horas y media horas después de que Euskalmet decretase la alerta. Un portavoz de Interior explicó en la tarde de ayer que el departamento, a través de SOS Deiak, difundió la alerta mediante correos electrónicos a la Ertzaintza, Bomberos, Osakidetza, los ayuntamientos en que se preveían las mayores lluvias, los servicios de carreteras y forestales de las diputaciones y otras entidades que podrían resultar afectadas, como Iberdrola, Naturgas, Metro Bilbao, Adif (el gestor estatal de infraestructuras ferroviarias) o las cofradías de pescadores.

Interior precisó que en algunos casos el aviso se envió a más de una dirección de e-mail y que se trata de "servicios que están disponibles las 24 horas". Sin embargo, algo falló porque los ayuntamientos no se enteraron y todos ellos intervinieron cuando las riadas ya eran un hecho. Igual sucedió con Iberdrola, que activó sus equipos cuando la electricidad se fue en los barrios de algunas localidades de la Margen Izquierda, o Metro Bilbao, que mantuvo el servicio nocturno sin avisar a sus clientes de la alerta y no empezó a suspenderlo hasta que las vías de la Línea 1, la que llega a Plentzia, quedaron anegadas. Adif y la Diputación de Vizcaya coinciden en que no fueron avisados.

El protocolo de emergencias empieza con una comunicación de Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, a Interior, que, a través de SOS Deiak, transmite el aviso a las instituciones y entidades afectadas. Adolfo Morais, director de Euskalmet, defiende cómo gestionó la crisis su agencia. "A nosotros nos corresponde detectar un posible episodio de meteorología adversa y luego lanzar un aviso oficial e informar del escenario. En ese momento, se activan unos medios y se movilizan unas personas, al margen de que esa condición adversa se dé o no", explica.

Euskalmet advirtió ya el viernes por la mañana al Gobierno y a la Agencia Vasca del Agua de que la situación podría complicarse el fin de semana. La comunicación entre entidades fue "muy fluida" el sábado, según precisa Morais a EL PAÍS. "A las 19.00, cuando tenemos la certeza de que el fenómeno meteorológico adverso se va a producir, lanzamos el aviso definitivo. Ya sabemos que va a haber problemas graves, con daños materiales, porque 60 litros por metro cuadrado es una precipitación que trae inundaciones y desbordamientos. Ya sabíamos que íbamos a tener una emergencia con consecuencias materiales, y que íbamos a tener que actuar", agrega."Mi responsabilidad, y la de Euskalmet, llega hasta cierto nivel. Euskalmet es un eslabón de la cadena, y ha cumplido en todo momento con el protocolo, desde que advierte de una posible situación de riesgo hasta que enciende la bombilla roja en activación de emergencias", responde.

Ibon Areso sostuvo que en otras ocasiones han sido avisados "a través de Protección Civil, pero esta vez no ha sido así. Pusimos en marcha el dispositivo sin aviso previo". El alcalde de Getxo, Imanol Landa, aseguró que el técnico municipal de Protección Civil le avisó de la situación a las 2.30 del domingo y que entonces se activó el plan de emergencia municipal, sin ninguna comunicación con el Gobierno vasco. Ya en la mañana del domingo se entabló una coordinación con "entidades supramunicipales".

"A nosotros no nos avisaron", señaló la alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, quien se enteró de la alerta en la mañana del domingo al ver las consecuencias.

Margarita Martín, directora de la Agencia Estatal de Meteorología en el País Vasco, admitió que no se actuó con la celeridad requerida. "Tenemos que entonar todos el mea culpa", afirmó a la cadena SER. Explicó que su entidad tenía desde el viernes una "alerta amarilla" de precipitaciones, con 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y que a las dos de la madrugada del domingo se recogieron en la estación de Matxitxako 78 litros. Relató que la alerta se dio cuatro horas después, a las seis de la madrugada.

Un vehículo permanecía en la mañana de ayer en la anegada  N-637 a su paso por el término municipal de Berango.
Un vehículo permanecía en la mañana de ayer en la anegada N-637 a su paso por el término municipal de Berango.EFE

Gestión de la crisis

- Primer aviso. Euskalmet informa en la mañana del viernes de posibles lluvias intensas para el sábado.

- Se enciende la alarma. A las 19.00 del sábado, Euskalmet informa al plan de emergencias del Gobierno de que caerán más de 60 litros por metro cuadrado y habrá inundaciones y daños.

- La hora punta. A la 1.30 del domingo se registran las mayores precipitaciones: 2,7 litros por metro cuadrado en Punta Galea en 10 minutos. Carreteras inundadas en Margen Derecha.

- Mesa de crisis. Se reúne a las 9.30 del domingo,14 horas y media después de la alarma inicial.

- 15.11, la hora crítica.

La pleamar no agrava la situación porque ha dejado de llover en las cabeceras. La alerta se apaga por la tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_