La Diputación de Vizcaya anuncia reducciones fiscales para los afectados por las lluvias
El Gobierno vasco aprobará una serie de préstamos de financiación pública.- El PP de Vizcaya califica la gestión de las inundaciones como "nefasta".
El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Vizcaya han anunciado esta tarde una serie de ayudas para los afectados por las inundaciones del fin de semana. Mientras, desde ciertas instancias se ha criticado el funcionamiento de los sistemas de emergencia durante las intensas lluvias.
La vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, ha explicado que ha trasladado al Consejo de Gobierno un borrador de decreto dirigido a establecer ayudas al sector privado. Las compensaciones consistirán en préstamos con tipos de interés subvencionados por el Gobierno vasco.
Exención de impuestos y ayudas al mobiliario urbano
La Diputación Foral de Vizcaya ha anunciado la próxima aprobación de un paquete de medidas fiscales para tratar de paliar los daños. Las medidas consistirán en la exención o aplazamiento de distintos impuestos o deudas tributarias a las que tuvieran que hacer frente los damnificados, como el de Bienes Inmuebles de las fincas urbanas y rústicas dañadas por las aguas o el del pago del IVA a los comercios, negocios y empresas afectadas.
Además, la Diputación ha creado un fondo de 30 millones de euros para subvencionar, hasta un 90%, las pérdidas de los ayuntamientos en mobiliario e instalaciones de titularidad municipal. También ayudará con un descuento de 1.200 euros en el pago del Impuesto de Matriculación, a quienes hayan perdido su coche en las inundaciones y tengan que comprar uno nuevo.
Críticas al plan de emergencias
El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha calificado la coordinación de emergencias como "nefasta", por lo que ha pedido que el Gobierno vasco asuma responsabilidades por los "fallos en la capacidad de reacción". En su opinión, se avisó tarde o no se avisó a los ciudadanos del peligro de que se produjeran las inundaciones. El político ha insistido en que los fallos son especialmente graves cuando se sabe "que vivimos en un territorio en el que cada 15 ó 20 años existe una riada importante".
Frente a las quejas, el Gobierno vasco ha asegurado que se han cumplido los protocolos previstos en estos casos, mientras que el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha reconocido que en la Diputación se consideró el aviso de lluvias recibido como un parte meteorológico y no como una alerta.
Valoración de daños
Aunque todavía no hay una valoración global de daños, las instituciones han avanzado las pérdidas en algunos ámbitos. Por ejemplo, en las carreteras vizcaínas de titularidad foral los daños se estiman en tres millones de euros.
En Getxo, el municipio más afectado por las inundaciones, el departamento de Educación ha valorado en 308.000 euros los daños causados por el agua en dos centros educativos del municipio, el Instituto Caro Baroja y la escuela pública Larrañazubi, que está previsto que reabran sus aulas mañana y el jueves, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.