_
_
_
_
_
Aulas

Los estudiantes andaluces evitan Europa

Andalucía tiene proporcionalmente menos alumnos Erasmus que otras comunidades

El programa Erasmus busca cohesionar Europa a través de las estancias de estudiantes en universidades extranjeras. Que un francés estudie en España y viceversa o que una alemana reciba clases en Italia o viceversa son buenos caminos para propiciar que miles de europeos conozcan mejor las culturas y costumbres de sus países de acogida.

Más información
"Al cambio todo es carísimo en Inglaterra"
"Hubo gente que se tiró un mes comiendo pasta"

La situación de Andalucía a este respecto no es muy positiva. Si se compara con la de otras comunidades autónomas situadas, como Andalucía, entre las más pobladas del Estado, las estadísticas dan cuenta de una menor proporción de jóvenes andaluces deseosos de apostar por el programa Erasmus. Según datos del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, dependiente del Gobierno central, 3.506 estudiantes andaluces participaron en el programa Erasmus en el curso 2006-07. La Comunidad Valenciana aportó 3.176 estudiantes; Cataluña, 3.156; y la Comunidad de Madrid, 4.486.

Las cuatro comunidades con más estudiantes en universidades presenciales fueron la Comunidad de Madrid, con 231.799 alumnos; Andalucía, con 226.944; Cataluña, con 175.058; y la Comunidad Valenciana, con 138.837, en el curso 2006-07, según datos del Ministerio de Ciencia e Innovación. De esta forma, un 1,54% de los estudiantes andaluces se integró en el programa Erasmus. Se trata de la comunidad con un porcentaje menor de alumnos que participaron en el programa entre las cuatro que tienen más estudiantes universitarios. La Comunidad de Madrid aportó un 1,93% de estudiantes al Erasmus; la Comunidad Valenciana, un 2,28%; y Cataluña, un 1,80%.

Con todo, hay un dato esperanzador: son cada vez más los estudiantes andaluces que apuestan por el Erasmus. Durante el curso 2007-08, hay 3.661 andaluces disfrutando de una beca Erasmus. Esta cantidad se ha incrementado cada año desde los 2.825 registrados en 2003-04. El programa Erasmus contó con 2.970 estudiantes andaluces en 2004-05 y con 3.425 en 2005-06.

La Junta quiere ayudar con dinero a los estudiantes andaluces del programa Erasmus. En 2008-09, el programa contará con 4.779 andaluces. Se prevé que un millar de ellos obtengan la beca general del Gobierno central para el Erasmus (en torno a los 600 euros mensuales) por cumplir determinados requisitos económicos y académicos. Los 3.779 estudiantes andaluces restantes recibirán una media de 230-235 euros mensuales del Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa tiene previsto complementar las ayudas de las becas Erasmus hasta llegar a 900 euros por mes en el curso 2008-09 para los estudiantes que tienen la beca general. A los 3.779 alumnos restantes se les complementará la aportación que reciben hasta llegar a los 600 euros mensuales (la Junta les dará, así, en torno a los 360-370 euros mensuales).

Esto le supondrá a la Junta una inversión de cerca de 14,7 millones de euros. "La Junta ha tomado esta decisión por dos razones. Una razón es esencial: para motivar la cultura de la movilidad, que es clave en la internacionalización de las actividades de Andalucía. Y la segunda razón es que estas aportaciones son una forma de ayudar económicamente para evitar que quienes no tengan recursos se vean imposibilitados de viajar al extranjero", explica Francisco Triguero, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología."Con 230 euros mensuales difícilmente se puede vivir un mes en países europeos", concluye Triguero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_