"No murió el teatro, mucho menos morirá el libro"
Almudena Grandes no conoce la palabra crisis y disfruta del favor de la crítica y del público. Ella corresponde a ese cariño y acude todos los años a la Feria del Libro a firmar ejemplares de sus novelas, a dar charlas o a participar en actividades culturales. Madrileña de 1960, la escritora recibe en esta edición el premio al mejor libro del año que otorga el Gremio de Libreros de Madrid por El corazón helado (Tusquets). Aparecida a comienzos de 2007, la novela sigue viva y la autora intenta explicar las claves de ese éxito. "La verdad es que nació un poco a contracorriente porque una extendida opinión decía que se habían simplificado los gustos de los lectores y que preferían novelas cortas y sencillas. Creo que El corazón helado es una novela para todas las edades, para hombres y mujeres, que se sienten identificados con una historia común y reciente de España".
Almudena Grandes destaca que la Feria "ha mejorado por la eliminación de aquellas odiosas listas de libros más vendidos y por la desaparición de algunas casetas superfluas". "No obstante", aclara, "es cierto que falta un poco más de agitación cultural y de debates". La novelista sigue sin entender la enorme abundancia de títulos en España, 70.000 anuales, y opina: "este exceso perjudica a los libros que suelen tener una vida muy corta en las estanterías". Ríe con ganas Almudena Grandes cuando se le pregunta por el futuro del libro. "Las nuevas tecnologías no afectarán a la literatura ni al libro como objeto. No murió el teatro, mucho menos morirá el libro. No pesa, no necesita alimentación eléctrica, le puede dar el sol o puede incluso mojarse. Los apocalípticos se han equivocado siempre, porque hace ya mucho tiempo los anuncios decían que las bicicletas iban a acabar con los libros".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.