_
_
_
_

González aconseja a los barones no negociar la financiación en plena crisis

El ex presidente conversa durante dos horas en privado con Montilla

Tras encender la polémica y el debate sobre la nueva financiación autonómica en un artículo en EL PAÍS el 7 de mayo, el ex presidente del Gobierno Felipe González afirmó ayer que si él fuera el ministro de Economía, abogaría por no retrasar la negociación del nuevo sistema. Sin embargo, también señaló que si estuviera en el lugar del presidente de la Generalitat, José Montilla, o en el de Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, optaría por posponerla ante el escenario económico actual. González hacía el ejercicio ponerse en la piel de cada parte y reconocía que ésta era una ocasión fatal para las autonomías. De ahí la exhoración a Solbes.

Las palabras del ex presidente fueron elocuentes: "Si fuera Pedro Solbes, querría que se negociara ahora, porque como necesitamos incrementar el esfuerzo en servicios públicos esenciales y transferidos, ahora que el ciclo económico está como está, es muy difícil incrementarlo irresponsablemente". Los dirigentes del PSOE que ahora abogan por el modelo definitivo de financiación se han topado con la nueva argumentación de González.

Las palabras del ex presidente del Gobierno vinieron precedidas por una reunión de dos horas entre González y el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas catalanes, José Montilla, que replicó sus tesis en otro artículo públicado en EL PAÍS, el 10 de mayo.

El marco de la conversación fue la reunión del Círculo de Economía en la capital catalana y sirvió para que ambos líderes, "en un encuentro cordial", departieran sobre el modelo de financiación autonómica.

Montilla reiteró su aviso de que no aceptaría que la multilateralidad, y por ende la solidaridad, provocara que las necesidades catalanas sean diezmadas. González sostuvo que ésta era una ocasión óptima para reorganizar el sistema de financiación, ya que previamente, con un crecimiento del 4%, hubiera sido difícil.

El encuentro entre el ex presidente del Gobierno y Montilla sirvió para acercar posiciones más que para limar asperezas, ya que, según fuentes próximas al mandatario catalán, ambos "mantienen una relación de amistad". El hasta ayer presidente del Círculo, el empresario y editor José Manuel Lara, dio un espaldarazo a los planteamientos de Montilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el Gobierno prevé celebrar en los próximos días reuniones bilaterales, como la que mantuvo el miércoles con la Generalitat, con otras comunidades que incluyen este requisito en sus estatutos. Hacienda está cerrando fechas para reunirse en las respectivas Comisiones Mixtas de Asuntos Económicos y Fiscales de Andalucía, Baleares y Aragón.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, conversa con el ex presidente del Gobierno catalán Jordi Pujol.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, conversa con el ex presidente del Gobierno catalán Jordi Pujol.EFE

Los argumentos de González

- "El debate abierto en materia de financiación de las comunidades puede ir a contracorriente de las prioridades en esta coyuntura de crisis".

- "Cabría esperar que los responsables autonómicos, los del Gobierno central, los agentes económicos y sociales,

y los responsables políticos, centren la atención en la recuperación de la actividad económica para frenar la caída del empleo. Inversión más que gasto corriente".

(EL PAÍS, 7 de mayo de 2008)

Los argumentos de Montilla

- "Es del todo inaceptable que esta situación perpetúe una injusticia lacerante. (...) Ejercer la solidaridad es aportar más, pero no debe implicar recibir menos. (...) La solidaridad no puede acabar perjudicando a quienes más la practican, porque entonces deviene abuso".

- "Nos la jugamos todos. Cataluña puede negociar, sí; pero ya no puede esperar más. Y, sobre todo, no puede aceptar que se le diga que 'Ara no toca".

(EL PAÍS, 10 de mayo de 2008)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_