_
_
_
_

Vimianzo paga un 30% más por una obra adjudicada al hermano del alcalde

PSOE y PP aprueban el nuevo precio de la Casa da Cultura, que fue licitada en 1,2 millones

El pacto tácito de PSOE y PP en el Ayuntamiento de Vimianzo permitió ayer un nuevo desfase presupuestario en la Casa da Cultura que edifica la constructora del hermano del alcalde, el socialista Alejandro Rodríguez Lema, y que acumula ya un sobrecoste de más de 220.000 euros sobre el presupuesto original de 1.2 millones. Con el respaldo de ocho concejales, cuatro del PSOE -el regidor se abstuvo y una edil rompió la disciplina de voto- y cuatro del PP, el pleno acordó reconocer a la promotora inmobiliaria Manuel Rodríguez Lema "obra hecha al margen del proyecto" por un importe todavía sin cuantificar.

Además de la oposición de los tres representantes del BNG y de la edil del PSOE, la decisión contó con el reparo legal del interventor municipal quien advirtió que el acuerdo es nulo de pleno derecho, por no contar con el preceptivo modificado del proyecto para justificar el gasto.

La decisión del pleno supone dar por buena la reclamación de la constructora del hermano del alcalde, que en junio pasado decidió suspender los trabajos en el edificio público, con el 98,2% de la obra ejecutada, en tanto el Gobierno local no le reconociese un exceso de edificación todavía no cuantificado. Antes, en febrero de 2007, la controvertida Casa da Cultura ya había sufrido una desviación presupuestaria del 19,9%, el máximo legal (una décima más requeriría de una nueva licitación pública).

El portavoz del BNG en el ayuntamiento, Manuel Antelo, se mostró convencido de que el desfase en la polémica infraestructura alcanzará el 30% del coste, dado que la ley ampara una certificación final antes de entregar la obra que permite aumentar un 10% el precio de licitación. "Si el desvío fuese menor, no sería necesaria esta maniobra, podemos estar seguros de que el sobrecoste del Aula da Cultura superará los 600.000 euros", advirtió.

El edificio, que fue inaugurado en vísperas de las elecciones municipales por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, continúa cerrado un año después y acumula 16 meses de retraso respecto al plazo de entrega de la licitación.

La polémica decisión de ayer la adoptaron los concejales de gobierno y sus inéditos socios del PP en un salón de plenos repleto en el que no estaba presente el alcalde, Alejandro Rodríguez Lema, pero sí su hermano Manuel, administrador de la constructora, sentado en las butacas de invitados junto a otros de sus familiares y empleados de la inmobiliaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La controvertida gestión del regidor socialista que manda desde hace dos décadas en Vimianzo llevó al equipo de gobierno a adjudicar a la misma constructora otras obras menores durante los últimos años. Un segundo hermano del alcalde, Ramón, es jefe del Grupo Municipal de Intervención Rápida de Vimianzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_