_
_
_
_
_

El Supremo fija la vista sobre la ilegalización de PCTV y ANV en vísperas del pleno de la consulta

La Sala Especial del Tribunal Supremo admitió ayer a trámite la práctica totalidad de las pruebas propuestas en el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y de Acción Nacionalista Vasca (ANV), por lo que a partir del próximo 16 de junio escuchará las declaraciones de más de un centenar de testigos propuestos por las partes. Será una semana antes de que la Cámara vasca debata sobre la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para cuya aprobación son fundamentales los votos de PCTV.

En concreto, la Sala Especial admitió a los 47 testigos presentados por el PCTV, otros 15 de ANV y medio centenar de funcionarios policiales propuestos por el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado, que representa al Gobierno en las demandas de ilegalización.

Más información
Expulsados del pleno de San Sebastián ocho miembros de ANV

Los 16 magistrados de la Sala Especial presenciarán los interrogatorios en sesiones de mañana para los testigos de ANV y de tarde para los del PCTV. En principio, se ha habilitado esa semana, de lunes a viernes, y el lunes 23 y martes 24. Las sesiones pueden acabar antes o proseguir en días sucesivos en función de lo que se prolonguen los interrogatorios, teniendo en cuenta que cada testigo puede ser preguntado por cada una de las partes procesales. El pleno del Parlamento vasco es el día 27.

Algunos de los policías que comparecerán a petición de la Fiscalía son los agentes que participaron en el registro de la sede del PCTV en Usurbil (Guipúzcoa), en el que se hallaron documentos que, según la Fiscalía, demuestran que miembros de Batasuna realizaron labores para ANV y el PCTV. La Sala también ha incorporado el homenaje que la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia, de ANV, dedicó a dos etarras presuntos autores del atentado de la T-4 de Barajas.

Fuentes de la Sala Especial señalaron que, además, se informó de que el proceso de liquidación de Batasuna está prácticamente finalizado. Las sentencias sobre el PCTV y ANV se esperan para el mes de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_