_
_
_
_

La Generalitat y el Gobierno negocian ya la nueva financiación

La Generalitat y el Gobierno central acordaron ayer crear dos grupos de trabajo para empezar a negociar el nuevo modelo de financiación "para Cataluña", en palabras del socialista Martí Carnicer, secretario general de Economía de la Generalitat y presidente de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, que se reunió ayer en Barcelona. El secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo, encabezó la delegación del Gobierno central.

Un grupo se encargará de los aspectos financieros del modelo; es decir, de concretar la nivelación y el grado de solidaridad, el auténtico meollo del asunto. La Generalitat quiere que el dinero vaya a sanidad, educación y servicios sociales, lo que estima entre el 65% y el 75% de todo el gasto. El vicepresidente Pedro Solbes prefiere ampliar la nivelación a otros servicios, como la Justicia.

El segundo grupo se encargará de diseñar el aumento de la cesta de impuestos (del 33% al 50% del IRPF, del 35% al 50% del IVA y del 40% al 58% de los impuestos especiales) y el traspaso de capacidad normativa. "En esto no habrá problemas, estamos todos de acuerdo", explicaron fuentes de Hacienda.

"Lo que no podemos hacer es acordar la financiación en la Comisión Mixta e imponer el acuerdo al resto de comunidades", advirtieron las mismas fuentes en alusión a las palabras de Carnicer. Fuentes próximas a la delegación catalana, que calificaron la reunión de "positiva", atribuyen estas declaraciones y la negativa de López Carbajo a comparecer ante la prensa al "apuro" que suscita el cumplimiento de los plazos previstos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_