_
_
_
_
El desafío soberanista

La norma aduce como razón extraordinaria "el hastío" social

"El presente proyecto de ley procede a realizar la convocatoria de una consulta de carácter no vinculante". Así, de aprobarlo el Parlamento vasco, no habrá ningún otro trámite o decreto de convocatoria por parte del Gobierno. Éste entiende que esa condición permite eludir "la previa autorización del Estado".

El llamamiento a las urnas invoca el artículo 9.2e del Estatuto de Gernika sobre la obligación de facilitar la participación política. Para obtener de la Mesa del Parlamento el trámite de lectura única, sin enmiendas, el Gobierno aduce la existencia de "razones de carácter extraordinario" que exige el artículo 119 del Reglamento de la Cámara.

Esas razones son "el hastío de la sociedad vasca" y "un contexto de bloqueo (...) que sólo puede ser desbloqueado de manera inmediata (...) por el recurso de recabar la opinión de la ciudadanía".

Más información
Zapatero trata de evitar que el 'lehendakari' explote el victimismo
Ibarretxe entrega en persona su consulta al Parlamento

El proyecto establece idéntica mecánica y movilización tanto de la Administración electoral como de medios materiales que para los comicios ordinarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_