"Nada de nervios, esto no cuenta en la nota final"
Preguntas sobre Cela o el gasóleo en el primer examen global de 3º de ESO
"Ha sido un petardo, facilísimo". A sus 14 años, Arnaldo Rodríguez sale sobrado del primer examen. Dictado sobre anorexia y bulimia -"lo han leído un poco rápido, la verdad"- y comentario de texto de un extracto del Nuevo retablo de don Cristobita, de Camilo José Cela, que él resume como "la historia de un niño que no para de medirse las orejas". Con el cuello de la camisa levantado y apoyado en el filo del pupitre, el chaval confiesa que ni pizca de nervios. "Es que el examen no cuenta para la nota final".
La Comunidad de Madrid convocó ayer por primera vez a casi 60.000 alumnos de 3º de educación secundaria obligatoria (ESO) de la región a un examen de lengua y matemáticas. El ejercicio, similar al que realizan los alumnos de 6º de Primaria desde 2005, no puntúa en el expediente. "Sólo sirve para que conozcamos el nivel de nuestros alumnos antes de dejar la ESO", explicó ayer la consejera de Educación, Lucía Figar. Tanto la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) Giner de los Ríos como CC OO rechazan el sistema por preguntar "sólo sobre conocimientos aislados", según la FAPA, mayoritaria en Madrid. Para Comisiones, el examen es "un ejercicio de oposición a Zapatero por parte de Aguirre".
En el instituto de enseñanza secundaria (IES) público La Estrella, donde participaron 115 estudiantes, la trampa de la prueba de lengua fue la misma para casi todos. "No tenía muy claro qué significa conmiseración", resume Irene Arroyo, alumna aplicada. Pero la peor parte llegó con la prueba de matemáticas. "Era bastante difícil", asegura Arnaldo Rodríguez. Ecuaciones, raíces cuadradas y hasta cálculos con un precio impensable estos días: 80 céntimos por litro de gasóleo. Y además, sin calculadora. "Normalmente, sí la usamos". Aun así, cree que está aprobado. Su amigo Adrián Martín, que admite que siempre arrastra alguna para septiembre, no las tiene todas consigo. "Creo que he suspendido". Los polinomios, según dice, no son lo suyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- ESO
- VIII Legislatura CAM
- Educación secundaria
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política educativa
- Madrid
- Calidad enseñanza
- Enseñanza general
- Política autonómica
- Parlamento
- Sistema educativo
- Política
- Educación
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública