"Nada de nervios, esto no cuenta en la nota final"

Preguntas sobre Cela o el gasóleo en el primer examen global de 3º de ESO

"Ha sido un petardo, facilísimo". A sus 14 años, Arnaldo Rodríguez sale sobrado del primer examen. Dictado sobre anorexia y bulimia -"lo han leído un poco rápido, la verdad"- y comentario de texto de un extracto del Nuevo retablo de don Cristobita, de Camilo José Cela, que él resume como "la historia de un niño que no para de medirse las orejas". Con el cuello de la camisa levantado y apoyado en el filo del pupitre, el chaval confiesa que ni pizca de nervios. "Es que el examen no cuenta para la nota final".

Más información

La Comunidad de Madrid convocó ayer por primera vez a casi 60.000 alumnos de 3º de educación secundaria obligatoria (ESO) de la región a un examen de lengua y matemáticas. El ejercicio, similar al que realizan los alumnos de 6º de Primaria desde 2005, no puntúa en el expediente. "Sólo sirve para que conozcamos el nivel de nuestros alumnos antes de dejar la ESO", explicó ayer la consejera de Educación, Lucía Figar. Tanto la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) Giner de los Ríos como CC OO rechazan el sistema por preguntar "sólo sobre conocimientos aislados", según la FAPA, mayoritaria en Madrid. Para Comisiones, el examen es "un ejercicio de oposición a Zapatero por parte de Aguirre".

En el instituto de enseñanza secundaria (IES) público La Estrella, donde participaron 115 estudiantes, la trampa de la prueba de lengua fue la misma para casi todos. "No tenía muy claro qué significa conmiseración", resume Irene Arroyo, alumna aplicada. Pero la peor parte llegó con la prueba de matemáticas. "Era bastante difícil", asegura Arnaldo Rodríguez. Ecuaciones, raíces cuadradas y hasta cálculos con un precio impensable estos días: 80 céntimos por litro de gasóleo. Y además, sin calculadora. "Normalmente, sí la usamos". Aun así, cree que está aprobado. Su amigo Adrián Martín, que admite que siempre arrastra alguna para septiembre, no las tiene todas consigo. "Creo que he suspendido". Los polinomios, según dice, no son lo suyo.

Examen de 3º de ESO en el instituto La Estrella de Madrid.
Examen de 3º de ESO en el instituto La Estrella de Madrid.ÁLVARO GARCÍA

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 27 de mayo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50