Andalucía pone peros

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Francisco Toscano, suscribió ayer lo dicho a EL PAÍS por su colega Pedro Castro, presidente de la FEMP, quien exigió la reforma "urgente" de la financiación local. "Me parece magnífico. Si hay que dar un ultimátum o plantear una huelga de ayuntamientos... lo que haga falta", afirma Toscano, también alcalde de Dos Hermanas (Sevilla). Pero frente a la posición de las corporaciones locales está la de la Junta de Andalucía o la del propio PSOE, partido al que pertenece el 63% de los 770 alcaldes de la comunidad.

El vicepresidente primero del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, mostró su comprensión por la situación por la que atraviesan las corporaciones locales, pero no es partidario de que se debatan a la vez los ingresos autonómicos y los locales.

"Hasta que no sepamos los ingresos que va a recibir la comunidad y cómo va a quedar definitivamente el sistema de financiación me parece que es arriesgado entrar en lo que es un sistema de financiación local que habrá que abordar con posterioridad", afirmó Zarrías.

Desde la FAMP no se comparte esta posición. "No estoy de acuerdo con postergar la negociación. Eso es una trampa", dijo Toscano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 27 de mayo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50