Nadal y Morlán hablaron de Cercanías la pasada semana
Política Territorial quiere reducir los pagos de alquileres
Joaquim Nadal, consejero de Política Territorial, y Manel Nadal, secretario de Movilidad, se entrevistaron la pasada semana con Víctor Morlán, secretario de Estado del Ministerio de Fomento, para reanudar las negociaciones sobre el traspaso de Cercanías. El resultado fue escaso, tanto que Fomento no cree oportuno comentar nada al respecto.
El traspaso de Cercanías fue uno de los principales fracasos de la pasada legislatura. Pese a que lo había prometido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, todo quedó en nada porque Fomento puso, según Nadal, condiciones inasumibles.
"Ahora las cosas son algo diferentes", comentó ayer un portavoz de Política Territorial. En la reunión celebrada en Madrid el pasado viernes, que se prolongó durante unas tres horas, se habló, sobre todo, de futuro. Nadal está convencido de que este año sí habrá traspasos, y no sólo de Cercanías, sino también de los trenes regionales.
El consejero avanzó que su departamento quiere trasladar a un edificio de propiedad la sede del Instituto Catalán del Suelo (Incasol), así como tener edificios de titularidad pública para otras empresas públicas, ahora en régimen de alquiler. Entre ellas, Puertos de la Generalitat, Cimalsa, Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña (Ifercat), ATM y Aeropuertos Públicos de Cataluña se incluirían en esta lista. Alguna de ellas podría situarse en edificios que pasarían a manos del Gobierno una vez hecho efectivo el futuro traspaso de competencias. Nadal hizo estas declaraciones en una visita de obras a un edificio que acogerá a GISA y Ferrocarrils de la Generalitat. El edificio se construye en Sarrià, donde estaban los talleres de la firma ferroviaria.
Renfe explicó ayer que el tren que estuvo anteayer hasta 44 minutos en el túnel de plaza de Catalunya sin arrancar, no pudo ponerse en marcha porque repetidamente estaban bajadas las alarmas. El tren no tenía ninguna avería, aseguró un portavoz de Renfe. Adif también afirmó que no registró ninguna avería. Eso sí, los trenes estuvieron parados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































