_
_
_
_
OPINIÓN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

EE UU a la baja

Joaquín Estefanía

El conocimiento de las actas de la reunión de abril de la Reserva Federal (Fed) ha revelado que el crecimiento de la economía de EE UU será bastante menor que el que esa misma institución había pronosticado a principio de año, aunque no entrará en recesión. Según la autoridad monetaria, que preside Ben Bernanke, el cuadro macroeconómico norteamericano contempla hoy un crecimiento del PIB entre el 0,3% y el 1,2% en 2008 (frente a una horquilla en enero que oscilaba entre el 1,3% y el 2%), una inflación cercana al 3,4% (frente al 2,4%) y una tasa de paro del 5,7% (frente al 5,5%). Un deterioro bastante acelerado en el que no se contempla la contracción de la economía en ninguno de los cuatro trimestres del actual ejercicio, como consecuencia del paquete de estímulo fiscal aprobado por el Congreso (cheques de 600 euros a cada ciudadano para estimular el consumo) y de la bajada de los tipos de interés, desde el 5,25% hace apenas nueve meses hasta el 2% actual.

El desaforado aumento del precio del petróleo puede dar al traste con los pronósticos sobre la evolución económica

En esa coyuntura adquiere un papel determinante el desaforado incremento de los precios del petróleo. Los analistas hacían las últimas previsiones sobre el comportamiento de la inflación, hace apenas unos días, con unos precios medios del barril de crudo entre 120 y 123 dólares durante lo que queda de año, y 126 de media para 2009, que ya han quedado claramente superados. El pasado miércoles, por ejemplo, tanto el brent, de referencia en Europa, como el texas, en EE UU, subían por encima de los 133 dólares el barril. Recuérdese que sólo fue a finales del mes de febrero cuando el precio del crudo superó por primera vez los 100 dólares. Además, los mercados de futuros a largo plazo cotizan el oro negro muy al alza, y una casa de inversión como Goldman Sachs (que hace unos años escandalizó al mundo anunciando que se alcanzaría esa cifra redonda de 100 dólares el barril) pronostica ahora los 141 dólares en la segunda parte de 2008, y uno de sus analistas indica que el barril podría pasar de 200 dólares en 2015.

Esta coyuntura será, más o menos, la que herede y deberá torear el nuevo presidente de EE UU (dependerá de si la desaceleración es corta y ligera como dicen unos -en forma de V- o, por el contrario, larga y profunda -en forma de U, W o de L- como afirman otros economistas). Las propuestas económicas de los candidatos, hasta donde se conocen, adolecen de la concreción necesaria para saber cómo se van a financiar sus programas de recuperación: desde la creación de un seguro médico universal de Hillary Clinton hasta el incremento de los fondos para la educación y el acceso a la educación primaria de Obama, pasando por la tradicional partitura republicana de McCain, que quiere hacer definitivas las rebajas fiscales de Bush, disminuir el impuesto de sociedades, eliminar el impuesto mínimo alternativo y aumentar el gasto militar, lo que sin duda generará déficit e incremento de la deuda pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_