_
_
_
_

Dos empresas asumirán los despidos de Cárnicas Molina

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía está ultimando los acuerdos con dos empresas del ámbito agroalimentario y de las energías renovables para recolocar a los 148 trabajadores de la planta jiennense de la antigua Cárnicas Molina, después de que su actual dueño, el grupo Primayor Andalucía, filial a su vez del segoviano Proinserga, haya presentado un expediente de extinción de contratos para la totalidad de la plantilla. La inactividad en la industria cárnica -que llegó a ser la principal de Andalucía a principios de los años 90 con más de un millar de empleados- es total desde que el pasado verano Primayor presentase suspensión de pagos por el déficit de 60 millones de euros y una situación de insolvencia para poder cumplir con las obligaciones con los acreedores. Eso llevó a un Juzgado a abrir el proceso concursal para liquidar la empresa.

El vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, confirmó ayer que los contactos para la entrada de nuevos socios industriales están muy avanzados. "Espero y deseo que en los próximos días podamos tener cerradas varias ofertas y que no sean excluyentes, sino que sean complementarias", destacó Zarrías, que incluso se mostró optimista de que el número de trabajadores demandados por los nuevos socios industriales sea incluso mayor al de la plantilla de la cárnica.

Primayor, a través de su matriz Proinserga, adquirió la cárnica jiennense a Campofrío en 2004. Éste grupo, a su vez, se hizo con la industria de Jaén después de que la Comisión Europea declarase ilegales los más de 54 millones de euros en ayudas que otorgó el Gobierno andaluz, que en la década pasada intervino la empresa y se hizo con el 80% de su accionariado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_