_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MARÍA BARREDA | Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha | La financiación autonómica

"El Estado debe ser garante de derechos y libertades de todos"

Anabel Díez

Se niega a abordar la negociación sobre financiación autonómica como presunto representante de una comunidad "pobre" y menos, a enfrentarse con sus "compañeros" socialistas de Cataluña. José María Barreda (Ciudad Real, 1953), doctor en Historia, presidente de Castilla-La Mancha desde hace cuatro años, quiere desdramatizar la discusión y empieza por reconocer la necesidad de Baleares de recibir más aportación y la justicia de la demanda de Cataluña de que haya un ajuste en su financiación. No comparte, eso sí, un cambio radical de modelo si se atiende la pretensión de Cataluña de fijar la solidaridad sólo en tres servicios. Y defiende el papel del Estado como "garante de los derechos de todos los españoles".

"No estoy en un frente anticatalán; todos los presidentes somos Estado"
Más información
Los barones del PSOE se comprometen con Zapatero a pactar la financiación

Pregunta. ¿Usted aboga por el cambio de modelo en la financiación autonómica, como supondría que la nivelación sólo fuera para la Educación, la Sanidad y los servicios sociales, o por retoques del actual?

Respuesta. El futuro modelo de financiación debe perfeccionar y mejorar el actual, pero no ponerlo patas arriba. El actual ha quedado obsoleto porque desde su aprobación en 2001, basándose en una población de 1999, España tiene casi cinco millones de habitantes más; de los cuales 250.000 son de Castilla-La Mancha. Ese cambio de población hace que haya que retocarlo necesariamente. Más cesión a las autonomías del tramo del IRPF, del IVA, de los impuestos especiales...

P. En eso parece que hay acuerdo, pero la pregunta es si comparte los límites que pone Cataluña en la nivelación de servicios al centrarlos en tres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. El sistema de financiación tiene que garantizar el acceso a todos los servicios públicos y no se pueden limitar a la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. Hay una cuestión de fondo: nuestras convicciones ideológicas. Yo no me conformo con la solidaridad, como socialista, la solidaridad es un instrumento para alcanzar la igualdad real.

P. ¿Está de acuerdo en que el Estado debe reservarse el 50% del gasto para garantizar esa solidaridad en lo que se necesite?

R. Debería estar claro que el Estado no es un gerente sino garante de derechos y libertades de todos los españoles. También preciso que yo no estoy en ningún frente anticatalán y, por último, que debería asumirse que los presidentes de las comunidades autónomas somos representantes del Estado y, por tanto, copartícipes de todo lo que pasa en cada autonomía. Y lo que pasa es muy diverso. No es lo mismo que dos millones de personas vivan en una ciudad, o, como en Castilla-La Mancha, que estén diseminadas en 80.000 kilómetros cuadrados.

P. ¿Tiene sentido la discusión sobre si la negociación debe ser bilateral o multilateral?

R. Necesariamente, se tienen que combinar ambas, para saber qué necesita cada una. Como decía el clásico de los clásicos, de cada cual según sus posibilidades, a cada cual, según sus necesidades. Yo añado: Y el Estado garantizando.

José María Barreda.
José María Barreda.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_