_
_
_
_
_

PSOE y PP impiden acelerar el blindaje del Concierto

El PSOE y el PP unieron ayer sus votos para derrotar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley del PNV que pretendía acelerar el blindaje del Concierto vasco. El portavoz peneuvista en el Congreso, Josu Erkoreka, destacó que lo votado por ambos partidos es una "inmensa incoherencia", ya que es justo lo "contrario" de lo que socialistas y populares han votado en las tres juntas generales vascas y en el Parlamento autonómico.

Erkoreka destaca "la nula credibilidad de los compromisos de Zapatero"

La propuesta del PNV pretendía instar al Gobierno central para que antes de tres meses impulsara una reforma de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial para incluir este blindaje, una de las reivindicaciones del PNV que hunde sus raíces en la anterior legislatura. El Parlamento vasco aprobó por unanimidad una proposición de ley para que todos los asuntos referidos al concierto sean recurridos sólo ante el Constitucional -y no ante la jurisdicción ordinaria como ocurre ahora- y limitando la capacidad de recurrir a los que pueden hacerlo ante ese tribunal, es decir, el Gobierno, los grupos parlamentarios, el Ejecutivo vasco y el Defensor del Pueblo.

Según los cálculos del PNV, esa proposición no empezará a tramitarse en el Congreso antes de noviembre de 2009 y, por eso, presentó ayer la proposición no de ley para agilizarlo. Sin embargo, socialistas y populares votaron en contra por razones formales, es decir, por considerar que no es el procedimiento adecuado y porque en su opinión el PNV utiliza el concierto de manera partidista, según explicaron en sus intervenciones la diputada socialista vasca Arantza Mendizabal (PSOE) y el también diputado popular por Euskadi Ignacio Astarloa (PP). A los dos grupos mayoritarios de la Cámara se unió en la votación la diputada de UPyD, Rosa Díez.

Josu Erkoreka, portavoz del PNV, aseguró que ayer en la Cámara se pudo comprobar "la nula credibilidad que tienen los compromisos del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que esta misma mañana [por ayer] pedía consensos previos en Euskadi antes de venir a Madrid".

Erkoreka añadió que "el blindaje del Concierto tiene el mayor de los consensos, la unanimidad del Parlamento vasco y, sin embargo, su propio partido político lo ha tumbado hoy", recalcó el portavoz peneuvista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_