Caracas denuncia una violación de su espacio aéreo por Washington
Venezuela asegura que un avión de EE UU sobrevoló dos islas del Caribe
Venezuela ha presentado una protesta ante el Gobierno de Estados Unidos por la violación de su espacio aéreo sobre el mar Caribe por parte de un avión militar estadounidense. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro de Defensa, general en jefe Gustavo Rangel Briceño, aseguraron ayer que una aeronave de la Armada de EE UU sobrevoló las islas venezolanas de La Orchila y Las Aves el pasado sábado.
El aparato fue identificado por el Gobierno venezolano como un F3 Viking. Tras ser conminado por las autoridades aéreas de Caracas, el avión abandonó el espacio venezolano con rumbo a la isla holandesa de Bonaire.
La embajada de EE UU investiga si hubo una "incursión accidental"
Maduro anunció que ha convocado al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, para solicitarle explicaciones acerca de lo ocurrido y exigirle que no se repitan ese tipo de situaciones. El jefe de la diplomacia venezolana aseguró también que iba a aprovechar la ocasión para presentarle una queja por las reiteradas declaraciones de altos cargos del Gobierno de EE UU en contra de Venezuela.
El responsable de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Robin Holzhauer, declaró ayer a la agencia Reuters que la legación diplomática estaba intentando averiguar lo ocurrido: "Hemos oído las aseveraciones del Gobierno de Venezuela y la Embajada está investigando si se produjo o no una incursión accidental en el espacio aéreo venezolano".
El titular de la Defensa aseguró que las autoridades tienen en sus manos las grabaciones de la conversación mantenida con el piloto de la aeronave, según las cuales el piloto explicó que no era consciente de que se hallara sobre el espacio aéreo venezolano y que se dirigía a la isla holandesa de Curaçao en prácticas de vuelo.
"No es sino un eslabón más en la cadena de provocaciones en la que se quiere envolver a nuestro país", dijo Rangel, tras referirse a la incursión de tropas colombianas en el Estado venezolano de Apure, que denunció el Gobierno del presidente, Hugo Chávez, el pasado jueves.
El ex vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel ha alertado sobre una supuesta escalada de las operaciones militares de portaaviones y otras embarcaciones de Estados Unidos en Curaçao, una isla cercana a la costa venezolana. Chávez ha asegurado que la Fuerza Armada venezolana está siempre pendiente de los movimientos de la flota estadounidense en Curaçao.
Por otro lado, el canciller Maduro aseguró ayer que Venezuela y Colombia han decidido poner en marcha un mecanismo de verificación de incidentes para resolver de manera pacífica la controversia surgida por la presunta incursión de tropas colombianas en territorio venezolano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.