_
_
_
_

Abertis logra la concesión de la mayor autopista privatizada de EE UU

El grupo, Citigroup y Criteria pagan 8.260 millones por la ruta de Pensilvania

Amanda Mars

Abertis acaba de cerrar en Estados Unidos la mayor operación de su historia. El grupo de infraestructuras se ha adjudicado junto a dos socios la privatización de la autopista de Pensilvania, que une ciudades como Filadelfia y Pittsburgh, por 12.801 millones de dólares (unos 8.260 millones de euros), en la que es también una de las mayores privatizaciones estadounidenses, la principal en autopistas.

La Pensilvania Tunpike opera como tal desde 1940, pero sus orígenes se remontan a 1791, cuando el presidente George Washington impulsó la construcción de carreteras para facilitar los asentamientos hacia el oeste y nació una primera vía de 62 millas en Filadelfia que fue creciendo y modernizándose con el paso de los años hasta convertirse en la autopista actual.

Abertis gestionará durante 75 años una vía con 35.000 vehículos diarios
El consorcio pagará en total más de 9.353 millones de euros
Más información
La construcción sufre en España el desplome más intenso de la UE

Ayer, Abertis anunció al mercado que la gestionará los próximos 75 años al ganar el concurso de privatización en un consorcio liderado por el grupo (50%) y formado también por Citigroup (41,5%) y Criteria (8,33%), la sociedad que agrupa las participadas de La Caixa, también accionista de Abertis junto a ACS.

Se trata de 801 kilómetros de vía repartidos en dos ejes por los que circulan unos 35.000 vehículos diarios entre Filadelfia y Pittsburgh, una media de tráfico superior a la media de Sanef en Francia (24.000) y Abertis en España (27.600), y reporta unos ingresos anuales de 600 millones de dólares (387 millones de euros).

A los 12.801 millones de dólares de la oferta, que incluyen inversiones, hay que añadir un fondo de garantía que eleva el montante de la operación a 14.500 millones de dólares (9.353 millones de euros). Los socios aportan el 41,4% en capital y el 58,6% mediante deuda bancaria.

Abertis y sus aliados han logrado desbancar a otros gigantes como Goldman Sachs (con la australiana Transurban) y Macquarie (con la española Cintra) en un contexto muy marcado por la situación de los mercados que reduce el número de competidores en cada puja y beneficia a los inversores industriales frente a los financieros. En concursos anteriores, fue Abertis el que perdió la batalla precisamente frente a Goldman Sachs (cuatro autopistas en México) y Macquarie y Cintra (el peaje Chicago).

La hazaña de Pensilvania también inyecta optimismo en una empresa que en los últimos tiempos se había dado de bruces con el proteccionismo del Gobierno italiano, que malogró la fusión con la concesionaria de autopistas Autostrade (ahora Atlantia) y ha despertado más de un recelo en Portugal al reforzarse sin aviso (del 10% al 14,58%) en el también operador de autopistas Brisa, controlada por la familia Mello.

El gobernador de Pensilvania, Edward G. Rendell, anunció ayer la adjudicación, que debe ratificar en junio la Cámara de Representantes de Pensilvania. "Necesitamos urgentemente fondos para la reparación de carreteras y puentes y la concesión nos ayudará", recalcó. El gobernador aseguró también que la subida de peajes será inferior a la que estaba prevista por ley. Abertis podrá subir la tarifa un 25% en 2009 y un 2,5% (o la inflación, si es superior) a partir de ese año.

El grupo, que aterrizó en Estados Unidos en 2005 con la compra del operador aeroportuario TBI, se frota las manos en un momento en el que la Administración Federal de EE UU ultima grandes privatizaciones en infraestructuras en un mercado joven. Dispone de una oficina en Washington con la voluntad de estudiar las oportunidades de negocio.

Hasta ahora, Abertis gestiona el aeropuerto de Orlando Sanford, en Florida, además de Atlanta (Georgia) y otros cuatro aeródromos. El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, destacó el trabajo junto a Citi Infraestructuras y el apoyo de Criteria, "cuya presencia supone una apuesta renovada por el crecimiento de Abertis y demuestra -dijo- que nuestro accionariado constituye una de nuestras agrandes fortalezas".

Las acciones de Abertis, cuya cotización quedó suspendida por la tarde, subieron un 0,96%, hasta los 21,08 euros.

Tráfico intenso en las vías de entrada y de salida de Filadelfia (Pensilvania, EE UU).
Tráfico intenso en las vías de entrada y de salida de Filadelfia (Pensilvania, EE UU).REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_