La construcción sufre en España el desplome más intenso de la UE
España se ha convertido en la oveja negra de la construcción en la Unión Europea. El primer trimestre del año vio cómo la producción caía un 8% respecto al mismo periodo del año anterior, frente al aumento del 2,1% de media que registraron los Veintisiete. Los datos españoles son los peores de los 13 países de los que dispone Eurostat. Los 14 miembros restantes todavía no han remitido sus cifras a la agencia estadística europea.
Pero esto, con ser malo, no es lo peor. Porque los datos más recientes son todavía más negativos. Si la caída trimestral en España ha sido del 8%, la del pasado marzo frente al mismo mes del año pasado fue todavía más pronunciada, del 10,1%.
El diagnóstico de los expertos es todo menos optimista. "Las estadísticas están confirmando algo ya cantado, que esto es el comienzo de un gran declive que afecta al sector de la construcción y que se contagiará al financiero", sostiene el director del sector financiero de la IE Business School, Manuel Romera. Este profesor augura para España una crisis más intensa que la de principios de los noventa.
"Entonces, los préstamos medios eran a 10 años o 15 años, ahora a 30 o 40; el sector está ahora más bancarizado y las hipotecas absorben una proporción mayor de la renta disponible de las familias... Hemos crecido los últimos 12 años poniendo un ladrillo sobre otro y eso nos lo vamos a tragar", concluye Romera.
Según Pep Ruiz, de Analistas Financieros, los datos que ayer publicó Eurostat sólo confirman lo que ya se sabía. Y se unen a la caída superior al 60% en el número de viviendas visadas por los arquitectos durante el primer trimestre del año. Ruiz señala que algunos datos coyunturales, como la temprana celebración de la Semana Santa, han influido en este dato tan negativo. Pero prevé caídas en el volumen de viviendas iniciadas de entre el 40% y el 50% para los próximos trimestres. "Las cosas van muy mal", confirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.