_
_
_
_

Usuarios del metro piden amparo al fiscal tras seis meses de huelga

Los denunciantes acusan a FGV de connivencia por no resolver el conflicto

Cristina Vázquez

La huelga en el metro de Valencia se prolonga ya cerca de seis meses y los usuarios están hartos. Ayer, un grupo de afectados -30 particulares de localidades del área metropolitana- pidieron a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia que investigue por qué los paros duran tanto tiempo sin que ningún responsable político -ni consejería ni FGV- ponga remedio. "Consideramos que existe una clara connivencia entre el sindicato que las provoca [SIF] y la Generalitat y FGV, porque los únicos perjudicados somos los usuarios y eso les parece anecdótico", dicen en el escrito al fiscal. Los paros, convocados por el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), continuaban ayer.

Los denunciantes se quejan del caótico calendario de paros y de la poca información que se da al público acerca de ellos; por eso exigen que se aclare su larga duración y si sus horarios intermitentes y alternos se ajustan a la ley. "Salimos a dos huelgas por año", denuncia Valentín Fernández, usuario del metro hace seis años y firmante de la denuncia. Según Fernández, el objetivo es que los afectados se constituyan en asociación. "Están modificando nuestros hábitos y nos obliga a pérdidas laborales", añade.

A los problemas provocados por los paros se une la falta de servicio o su mal funcionamiento, con frecuencias de paso de 15 minutos, frente a los tres minutos de espera máxima en Madrid o Barcelona. "No es posible que el número de viajeros haya crecido en los últimos 20 años y las frecuencias no", sentencia.

Un portavoz de FGV dijo que la sociedad es la más interesada en que se desconvoquen los paros y subrayó que en estos momentos se negocia el convenio con todos los sindicatos. El SIF replicó que desconvocará la huelga si atienden sus reivindicaciones. La huelga convocada por el SIF comenzó en enero, pero meses antes ya se produjeron protestas sindicales por la privatización de algunas líneas o servicios.

Usuarios del metro de Valencia, en la estación de Colón, en una de las jornadas de huelga del pasado mes de febrero.
Usuarios del metro de Valencia, en la estación de Colón, en una de las jornadas de huelga del pasado mes de febrero.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_