El matrimonio gay entra en campaña en Estados Unidos
Los conservadores intentan boicotear la decisión del Supremo de California
La decisión del Tribunal Supremo de California, que el jueves pasado legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha obligado a los candidatos presidenciales a posicionarse. Y lo que parece claro es que ninguno de los tres (el republicano McCain y los demócratas Obama y Clinton) quiere perder votos por este asunto.
Ya en 2004, el senador republicano John McCain se enfrentó al presidente George W. Bush al negarse a votar a favor de una modificación a la Constitución de EE UU que hubiera definido el matrimonio como una unión intrínsecamente heterosexual en todo el país. "Es una medida en contra de los principios republicanos. Se trataría de usurparle a los Estados su autoridad fundamental", dijo entonces. Como McCain se encuentra en plena campaña electoral y a la caza de votos conservadores, el jueves tuvo que moderar el discurso. "El senador apoya el derecho de la gente de California de reconocer el matrimonio como una institución única que representa la unión de un hombre y una mujer", dijo su equipo electoral. "Los jueces no deberían estar tomando estas decisiones".
Poca diferencia existe entre la postura de McCain y sus adversarios en el campo demócrata. Todos prefieren que no se le llame matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo y quieren que la decisión de aprobar o no esta medida dependa de los Estados. "El senador Obama siempre ha creído que las parejas del mismo sexo deberían tener los mismos derechos ante la ley", dijeron ayer los portavoces del senador de Illinois. Hillary Clinton, cuya base electoral es fuerte en Estados socialmente conservadores como Ohio o Indiana, dijo que "prefiere las uniones civiles" como una forma de "garantizar igualdad de derechos y obligaciones".
Frente a esta unanimidad, la sociedad de California se ha dividido. Miles de parejas gays se disponen a solicitar ya cita en los ayuntamientos para casarse, mientras grupos conservadores y religiosos han anunciado que pedirán a la máxima autoridad judicial de California que aplace la entrada en vigor de su decisión hasta las elecciones presidenciales de noviembre.
Ante el plazo de 30 días que ha dado el Supremo para que la norma entre en vigor, diversas asociaciones religiosas han pedido que en las elecciones generales los ciudadanos de California voten, también, si se modifica la constitución del Estado para que defina el matrimonio "como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer". "Ya tenemos un millón de firmas solicitando la inclusión de este tema", dijo el reverendo Lou Sheldon, director de la Coalición de los Valores Tradicionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.