_
_
_
_
_
Entrevista:HASIM THAÇI | Primer ministro de Kosovo

"Queremos que Serbia entre en la UE y en la OTAN"

Ramón Lobo

Lleva tres meses como primer ministro del país más joven del mundo. Tras una larga travesía -líder estudiantil a finales de los ochenta, jefe del Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK, en sus siglas albanesas) en los noventa y actual presidente del Partido Democrático de Kosovo-, Hasim Thaçi tuvo la fortuna -y los votos necesarios- de estar en el centro del escenario cuando se alzó el telón. Fue quien firmó la declaración de independencia el 17 de febrero. A sus 40 años es un hombre desconfiado, agradable pero de maneras frías. Niega que sea un fracaso que una cuarentena de países hayan reconocido Kosovo y no los 100 que anunciaba. Cree que España está cerca de tomar la decisión. Se interesa por José Luis Rodríguez Zapatero, de si está más fuerte tras las elecciones; después, bromea con el número de ministras, pero en un tono simpático, alejado de todo berlusconismo.

"Cuanto más cerca esté Belgrado de Bruselas, más cerca estará de Pristina"
Más información
La UE teme un retraso en el despliegue de su misión civil

Pregunta. ¿Cómo es la situación tres meses después de la independencia?

Respuesta. Es muy buena. Tenemos estabilidad institucional, más seguridad y más posibilidades de desarrollo económico. La declaración de independencia ha abierto nuevas perspectivas. Hemos aprobado una Constitución muy moderna para Kosovo y tenemos más tolerancia interétnica. Está Mitrovica, por supuesto, que necesitará más trabajo. Pensamos que con la Constitución tendremos mejores instrumentos para conseguir avances en esa zona.

P. ¿Cómo se encajará a partir de mediados de junio la misión de la UE para reforzar el estado de derecho (Eulex) y la actual de la ONU (Unmik)?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Tenemos un intenso debate internacional sobre este asunto. Quiero creer que encontraremos la mejor solución. Hemos pedido esa presencia internacional y por ello les damos la bienvenida como asesores. Esperamos al 15 de junio [entra en vigor la Constitución] para que Kosovo pueda actuar como un Estado soberano e independiente con la presencia de las tropas de la OTAN.

P. ¿Cuándo reabrirán los puestos fronterizos en el norte, que fueron quemados dos días después de la proclamación de independencia? Ahora nadie controla el paso de los automóviles ni pide los pasaportes a las personas.

R. Kosovo tiene todo su territorio y sus fronteras. En un futuro muy inmediato vamos a tener cambios en este asunto.

P. La situación en Mitrovica sigue siendo peligrosa. Los elementos serbios radicales trabajan para lograr la secesión de ese territorio.

R. La violencia fue causada y alentada desde Belgrado. Ahora vemos una situación mejor. La gente está empezando a pensar más en el futuro que en el pasado. Todas las instituciones de Kosovo podrán trabajar en todo el territorio.

P. Una idea que está en la mesa para resolver las competencias de las misiones internacionales es que Unmik trabaje en el norte y Eulex, en el resto del país.

R. Es una idea peligrosa e inaceptable.

P. Son 40 los países que han reconocido Kosovo. ¿Son menos de los esperados?

R. Las cosas están yendo en la dirección correcta. La mayoría de los países de la UE y de la OTAN nos han reconocido y estoy convencido de que los que no lo han hecho aún lo harán muy pronto.

P. ¿Habla con las autoridades españolas?

R. España apoya Kosovo. Está en el proceso de reconocimiento.

P. En una rueda de prensa durante la independencia, un periodista le preguntó por la posición de España. Usted explicó con detalle y gran conocimiento los problemas del Gobierno de Zapatero con las elecciones del 9 de marzo. Después la gente repetía en la calle sus argumentos. Fue de gran ayuda.

R. ¡Somos aliados!

P. Pero ahora el problema son las elecciones vascas, quizá en otoño.

R. Siempre están ustedes con elecciones... Es tiempo de decisiones.

P. ¿Qué le diría a España y a su Gobierno para convencerlos?

R. Estamos muy agradecidos al pueblo y a los gobiernos españoles por el apoyo constante que nos han dado. La historia reciente de Kosovo es una historia de éxito en la que España ha jugado un papel importante, tanto desde el punto de vista militar como humanitario y diplomático. Cuando nos reconozcan como Estado independiente, que espero sea cuanto antes, serán bienvenidos. Estamos ansiosos de empezar las relaciones bilaterales.

P. ¿Cómo les afecta el resultado de las elecciones serbias?

R. No esperamos cambios profundos en su posición sobre Kosovo. Estamos listos para cooperar con Serbia como Estados independientes. Está en nuestro interés que Serbia entre en la OTAN y en la UE porque cuanto más cerca esté Serbia de Bruselas, más cerca estará de Pristina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_