_
_
_
_

El sector público hubiera perdido 1.000 millones sin subvenciones

El sector público andaluz cerró 2006 con un beneficio de 37,03 millones de euros, frente a los 8,08 millones del ejercicio anterior, pero con un incremento de las subvenciones a la explotación del 45,7% y del 79% en las de capital. De no ser por la inyección económica de la Administración andaluza -2.424,24 millones de euros en este ejercicio- las pérdidas del sector hubieran alcanzado los 963,33 millones de euros, según el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía entregado ayer al Parlamento.

Además, las empresas públicas andaluzas cerraron 2006 con deudas con acreedores a corto y largo plazo por valor superior a las subvenciones recibidas, es decir, con deudas por 2.454,10 millones de euros, un 30% más que la del ejercicio del 2005. El endeudamiento financiero es, sin embargo, de sólo 201,71 millones de euros, con una disminución del 11%, inferior también esta disminución al 18% del ejercicio anterior.

A diciembre de 2006, el sector público andaluz estaba integrado por 117 empresas (siete menos que en 2005) de las que 55 son participadas mayoritariamente por la Junta de Andalucía y el resto participadas minoritariamente. Las cuatro empresas que presentaron peores resultados negativos son Inturjoven, Infraestructuras y Servicios Educativos, Fasur y Talentia.

Por otro lado, la cuenta general de la Administración andaluza registró en 2006 un superávit consolidado de 1.861,61 millones de euros. El grado de ejecución y cumplimiento del capítulo de gastos fue del 93% y del 87%, respectivamente, mientras que en el caso de los ingresos fue del 98,73% en ejecución y del 96,89% en cumplimiento. Por último, el tipo medio de la deuda andaluza se sitúa en el 4,1%, con una vida media de seis años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_