_
_
_
_
La carrera hacia la Casa Blanca

Edwards y los demócratas empiezan a cerrar filas en torno a Obama

El apoyo del ex candidato puede ser muy útil para conquistar el voto blanco

Antonio Caño

Hillary Clinton puede permanecer cuanto quiera en la carrera en la que un día era favorita indiscutible, pero lo cierto es que la campaña electoral norteamericana ha orientado ya su interés hacia el futuro duelo entre Barack Obama, como candidato demócrata, y John McCain, su rival republicano. Así parece haberlo entendido ya el Partido Demócrata, cuyas figuras van cada día uniendo fuerzas en torno a su seguro nominado, tratando de reforzar sus virtudes, pulir sus defectos y compensar sus carencias.

El equipo de Clinton asegura que la senadora continuará hasta el final
Más información
John Edwards descarta ser el vicepresidente de Obama

Como parte de esa operación hay que entender la decisión de John Edwards, el candidato presidencial hasta hace pocos meses y candidato a la vicepresidencia hace cuatro años con John Kerry, de hacer público su respaldo a Obama. Fuentes próximas a Edwards han comentado a los medios de comunicación norteamericanos que el ex senador tomó su decisión en la noche del martes después de escuchar decir a Clinton que pensaba continuar en la pelea después de su victoria por 41 puntos en las primarias de Virginia Occidental. Esa misma noche Edwards y Obama hablaron por teléfono para negociar los términos del apoyo.

"La razón por la que estoy aquí esta noche", dijo Edwards en un mitin junto a Obama en Grand Rapids (Michigan), "es porque los votantes han tomado ya una decisión y yo también". "Hay un hombre que sabe en lo más profundo que es necesario crear una América, no dos, y ese hombre es Barack Obama".

Edwards resaltó lo que en realidad representa la esencia de su decisión: la necesidad de unir el partido para acometer la campaña por la presidencia. "Cuando esta batalla por la nominación termine, y va a terminar pronto, hermanos y hermanas tenemos que unirnos como demócratas y en el otoño movilizarnos por las verdaderas necesidades de este país", dijo el ex candidato.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Su inesperada intervención eclipsó en los informativos nocturnos los esfuerzos de Clinton tratando de explicar por qué debe seguir en la competición. Cada día se hace más obvio que el único objetivo de la senadora de Nueva York es el de permanecer en una posición de fuerza para negociar su salida o bien para coger la bandera si Obama es destruido por un terremoto imprevisto.

Mientras tanto, todo sigue el curso hacia la nominación de Obama. No es irrelevante, por ejemplo, el hecho de que el senador de Illinois apareciera junto a Edwards precisamente en Michigan, uno de los Estados castigados por la dirección del partido a no tener representación en la convención por haberse saltado las reglas para la celebración de primarias. La próxima semana Obama visitará el otro Estado marginado, Florida.

Michigan, donde Obama ni siquiera presentó su candidatura, es uno de esos Estados industriales con un fuerte componente de votantes trabajadores blancos en los que habitualmente el candidato demócrata ha tenido más dificultades. El apoyo de Edwards, un campeón de la lucha contra la pobreza y un hijo predilecto de los sindicatos, puede ayudarle mucho en terrenos como ése. También puede ser útil Edwards, un ex senador de Carolina del Norte, en la conquista del voto blanco en los Estados del sur. Su nombre está, por supuesto, en la lista de los posibles compañeros de candidatura de Obama.

Terry McAuliffe, el presidente de la campaña de Clinton, declaró ayer por medio de un comunicado que respetaba la decisión de Edwards, pero que la ex primera dama, que sigue haciendo campaña en los Estados en los que se celebran primarias el próximo martes, continuará hasta el final.

En una entrevista en la CNN, Clinton reiteró su confianza en que todavía puede ganar pero aseguró que, si no es así, intentará convencer a todos esos votantes suyos que ahora confiesan que no respaldarán a Obama en noviembre para que cambien de criterio.

John Edwards (izquierda), con Barack Obama en el acto en el que dio su apoyo al senador el miércoles pasado en Michigan.
John Edwards (izquierda), con Barack Obama en el acto en el que dio su apoyo al senador el miércoles pasado en Michigan.REUTERS
Este gesto del ex senador por Carolina del Norte podría aportar a la candidatura de Obama numerosos votosVídeo: Reuters / Agencia Atlas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_